Lipidos

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Lípidos
Concepto de Lípido
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:
1. Son insolubles en agua
2. Son solubles endisolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.

Clasificación de los lípidos

Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidos insaponificables ).
1. Lípidos saponificables
A. Simples
1. Acilglicéridos
2. Céridos
B. Complejos3. Fosfolípidos
4. Glucolípidos
2. Lípidos insaponificables
C. Terpenos
D. Esteroides
E. Prostaglandinas

Ácidos grasos

Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un Grupo carboxilo (COOH).Se conocen unos 70 ácidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos:
Los ácidos grasos saturados sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el mirístico (14C);el palmítico (16C) y el esteárico (18C) .
Los ácidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus moléculas presentan codos, con cambiosde dirección en los lugares dónde aparece un doble enlace. Son ejemplos el oléico (18C, un doble enlace) y el linoleíco (18C y dos dobles enlaces).

Lípidos simples
Son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

Acilglicéridos
Son lípidos simples formados por la esterificación (proceso por el cual se sintetiza un éster). de una, dos otres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples

Nota: Un éster es un compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un acido carboxílico y un alcohol

Reacción de esterificación

Esterificación. Un ácido graso se une a un alcohol mediante un enlace covalente, formando un éster y liberándose una molécula deagua.
Según el número de ácidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lípidos:
* los monoglicéridos, que contienen una molécula de ácido graso
* los diglicéridos, con dos moléculas de ácidos grasos
* los triglicéridos, con tres moléculas de ácidos grasos.
* Los acilglicéridos frente a bases dan lugar a reacciones de saponificación en la que se producen moléculas de jabónCeras
Ceras Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora.
Una de las ceras másconocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal
Lípidos complejos
Son lípidos saponificables en cuya estructura molecular además de carbono, hidrógeno y oxígeno, hay también nitrógeno, fósforo, azufre o un glúcido. Son las principales moléculas constitutivas de la doble capa lipídica de la membrana, por lo que también se llaman lípido de membrana. Son también moléculasanfipáticas (hidrofilica e hidrofobicas).
Fosfolípidos
Se caracterizan por presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmáticas

La mayoría de los lípidos tienen algún tipo de carácter polar, además de poseer una gran parte no polar. Generalmente el "bulto" que poseen en su estructura es no polar o hidrofóbico ("que le teme al agua"), lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS