Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Bioquímica
Trabajo: Lípidos
LÍPIDOS
Los lípidos están compuestos de una molécula de glicerol y tres moléculas de ácidos grasos, su grupo funcional es el carboxilo, un grupo muy heterogéneo. Las grasas son lípidos sólidos a temperatura ambiente y son saturadas (como el sebo), las grasas no saturadas o saturadas tienen un punto de fusión mas bajo y son líquidos a temperatura ambiente,por lo que se conocen como aceites. Los lípidos son hidrofóbicos (sustancias que repelen el agua) y se saponifican en contacto con álcalis fuertes como la sosa (NaOH) o la potasa (KOH) a temperaturas altas para formar jabón. Comprenden: a) las grasas neutras llamadas también triglicéridos b) los fosfolípidos o fosfogliceridos (constituyentes de las membranas celulares); c) los esteroides yterpenos como el colesterol; d) y algunos otros de menor importancia. Estos cuerpos comparten ciertas particularidades físicas y químicas; entre las primeras esta la de disolverse mutuamente; químicamente los triglicéridos y los fosfolípidos tienen componentes comunes, los ácidos grasos, que no son si no ácidos orgánicos de cadena larga. El colesterol no contiene ningún acido graso, pero elnucleoesterol que le sirve de base es sintetizado a partir de productos de degradación de ácidos grasos; en consecuencia, muchas de sus propiedades químicas son iguales a las de otros lípidos.
Los triglicéridos son aprovechados principalmente para producir energía metabólica, dicho metabolismo energético depende casi tanto de ellos como de los carbohidratos. Algunos lípidos como colesterol, fosfolípidos oderivados son empleados en todo el cuerpo para otras funciones intracelulares.
La formula general de los lípidos es:
CH3 (CH2) nCOOH
Las funciones de los lípidos generalmente son:
* Estructurales (membranas celulares)
* De reserva (almacenado en el tejido adiposo para cuando se necesite en forma de energía)
* Componentes funcionales de las hormonas (cortisona, aldosterona,progesterona, etc.), en los ácidos biliares, en el colesterol, etcétera.
* Actividades catalíticas.

Triglicéridos
Los triglicéridos, triacil-glicéridos o triacilgliceroles son acilgliceroles, un tipo de lípidos, formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxílicos por tres ácidos grasos, saturados o insaturados. Luego de comer, el organismo digiere las grasasde los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados en el tejido adiposo como grasa. El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.
Fosfolípidos
Los fosfolípidos son anfipáticos, esto es que sonsimultáneamente hidrofílicos e hidrofóbicos. En efecto, una parte de su estructura es soluble en agua (hidrofílica), mientras que la otra, es soluble en lípidos (hidrofóbica). Los tres tipos principales son las lecitinas, las cefalinas y las esfingomielinas, contienen una o varias moléculas de ácidos graso, un radical de acido fosfórico, y, a menudo una base nitrogenada. Es en la parte hidrofílica donde seencuentran el grupo fosfato y el aminoalcohol o base nitrogenada. La estructura química de los fosfolípidos es variable, pero sus propiedades físicas son semejantes: son liposolubles, todos son transportados por la sangre en forma de lipoproteínas.
Su característica estructural hace posible que los fosfolípidos participen en el intercambio de sustancias entre un sistema acuoso y un sistema lipídico,separando y aislando a los dos sistemas, a la vez que los mantiene juntos.
Al entrar en contacto con el agua, las moléculas de fosfolípidos se organizan formando micelas o bicapas que son grupos macromoleculares con gran cantidad de lípidos. En estas estructuras las cadenas hidrofóbicas de ácidos grasos se alinean unas con otras, interactuando entre ellas y dejando sus extremos hidrofílicos...
tracking img