Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME LABORATORIO 1


UNIVERSIDAD DEL VALLE
LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA
PALMIRA
2011
JUSTIFICACION

Esta práctica de laboratorio se realiza para el reconocimiento de diferentes lípidos, glúcidos y proteínas.
Vemos como atraves de la saponificación, solubilidad y la tinción, identificamos los diferentes lípidos que observamos en el laboratorio, que se reconocen gracias al Sudanlll un colorante rojo que tiñe de rojo anaranjado los lípidos.
Ver el carácter reductor de cuatro azúcares (glucosa, maltosa, sacarosa y almidón) frente el reactivo de Fehling A (CuSO4) y Fehling B (NaOH; que alcaliniza el medio y permite la reacción).
El carácter reductor se nota por la aparición de un color rojizo de óxido de cobre I en el precipitado.
Y por ultimo tenemos la reacción deBiuret que nos sirve para identificar las proteínas en diferentes alimentos.

METODOLOGIA

Durante todo el laboratorio llevamos a cabo todos los pasos descritos por la profesora, estuvimos pendientes de cada reacción que hacíamos y tomábamos encuenta cada comentario que nos daba la profesora, tales como el procedimiento, forma de tratar las reacciones para no sufrir ningún accidente y que todas lasreacciones salieran como eran.
La metodología usada y a seguir por nosotros era la que planteaba por la profesora.
Primeramente realizamos el procedimiento que se hace para conseguir el jabón, por medio del aceite vegetal y solución de hidróxido sódico, y colocando al baño maría durante 30 minutos.
Seguidamente de este procedimiento proseguimos con la tinción de lípidos la cual nos da aconocer los reactivos que tiñen los lípidos como lo es el sudan III, azul de metileno, benedit y el lugol.
Lugo de esto cogimos tres tubos con agua, éter y alcohol, adicionándole aceite para observar las gotas o micelas que se formaban al reaccionar con el aceite.
De aquí fuimos con el reconocimiento de glúcidos, tomando como ayuda para esto, las reacciones de fehling y lugol, de aquí seguimos a ladesnaturalización de las proteínas, que cogimos carne, clara de huevo y leche, usando acido clorhídrico, baño maria y alcohol etílico para este procedimiento. Y por ultimo realizamos la reacción de biuret la cual nos identificaba proteínas en los diferentes alimentos que teníamos en el laboratorio. Cada integrante tomaba copia de las reacciones que se tenían en los diferentes tubos, es por esto queconsideramos que como hicimos todo al pie de la letra, de acuerdo a las indicaciones de las guías y de la profesora, realizamos un buen laboratorio, teniendo buenos resultados, los adecuados para cada reacción y es por esto que el pensamos que el margen de error puede ser mínimo.

CONCLUSIONES
* Todos los glúcidos menos los que tienen enlace dicarbonílico y los polisacáridos tienen poderreductor. Con ayuda de ácido clorhídrico podemos romper el enlace dicarbonílico otorgándoles esa propiedad de reductores.
* Las proteínas constituyen una de las moléculas más importantes en el organismo, ya que cumple muchas funciones.
* La insolubilidad en agua se debe Porque es grasa, las cadenas están más unidas por lo tanto no se separan y por eso no se pueden disolver en agua.
*En el experimento de solubilidad de los lípidos, se podrá observar que el aceite se ha disuelto en el éter y no en el agua ya que este subirá debido a su menor densidad al separarse el almidón.
* Los lípidos son insolubles en agua. Cuando se agitan fuertemente en ella se dividen en pequeñísimas gotas formando una emulsión de aspecto lechoso, que es transitoria, pues desaparece en reposo porreagrupación de las gotitas de grasa en una capa que, por su menor densidad, se sitúa sobre el agua.
* Por el contrario, las grasas son solubles en disolventes orgánicos, como el éter, cloroformo, acetona, benceno, etc.

DISCUSION DE LOS RESULTADOS
Los GLÚCIDOS, también llamados hidratos de carbono o azúcares, son principios inmediatos orgánicos que fabrican las plantas en la fotosíntesis y...
tracking img