Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPIDOS (GRASAS)

Cuando se habla de lípidos o grasas en estos momentos es hacer referencia a un enemigo del cual debemos acabar y liberarnos lo mas pronto posible, para las personas “elitistas” de hoy en día tener depósitos de grasas en el cuerpo es un pecado o significa no ser aceptado en sociedad; los diferentes medios masivos de comunicación y personajes que se mueven en torno al mundo dela estética han “difamado” o dañado la imagen a los lípidos (grasas) afirmando de que la grasa no es necesaria para el organismo y que eso reduce la calidad de vida y el tiempo de vida –todo esto es con fines establecidos por las multinacionales donde no se busca el bienestar de los consumidores sino su dinero- sin tener en cuenta que los lípidos como afirma Bellido y col. (2006) son alimentos queademás de poseer un valor energético importante contienen acidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles, su bajo contenido en agua y su riqueza en grasa los establecen como alimentos de alta densidad energética y nutricional.

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente con menor presencia de oxigeno en su estructura, pero en porcentajesmucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre; estas sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Son insolubles en agua, son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, alcohol, benceno, etc. La web Wikipedia afirma que a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidosprocedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides); aunque lo correcto sería utilizar el término lípidos para hacer referencia a las grasas en general.

En bioquímica, el término grasa es utilizado para designar varias clases delípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos, y tienen funciones tanto estructurales como metabólicas. El tipo más común de grasa es aquél en que tres ácidos grasos están unidosa la molécula de glicerina, recibiendo el nombre de triglicéridos o triacilglicéridos. La diferenciación de los triglicéridos se basa en que cuando su condición de sólidos a temperatura ambiente son denominados grasas, mientras que los que son líquidos son conocidos como aceites.

Las grasas son causantes de la obesidad cuando su ingesta es en abundancia, si se consume mas grasas de la que elcuerpo normalmente necesita para transformarla en energía, se empieza a crear reservas adiposas que causan sobrepeso. Estas reservas de grasas pueden quemarse para la producción de energía durante la realización de AF, en el lapso de tiempo en el que una persona está en dieta es normal que la perdida de kilos sea de gran magnitud, pero los alimentos no serian recibidos o asimilados por el organismode forma normal por la carencia las grasas y cuyo fin es el debilitamiento del cuerpo. Autores como Montero (2003) dice que las recomendaciones de consumo de los lípidos suponen menos del 30% del aporte total calórico de la dieta, sin embargo, este aporte en los países del bienestar (países subdesarrollados) puede llegar hasta el 45%, mientras en países en vías de desarrollo no supera el 10%, deesta manera la variación del porcentaje de grasas en los países, demuestran que algunos países la carencia de grasas es tal que el organismo y el cuerpo se resienten por la falta de estos pero en países “desarrollados” en el caso de EEUU, Alemania, Francia, etc. La abundancia de lípidos en los cuerpos de sus habitantes es de tal magnitud que de una forma u otra estos están deformando a las...
tracking img