Lipidos

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
lipidos en la industria
1.1. Grasas y aceites

Los aceites y las grasas (visibles o de depósito) constituyen un 98% de los lípidos totales de la dieta y están formados casi exclusivamente portriglicéridos, que contienen ácidos grasos de los tres tipos mencionados junto con una molécula de glicerol.

Las grasas a temperatura ambiente son sólidas ya que están compuestas principalmente porácidos grasos saturados, que poseen una temperatura de fusión más alta que la ambiental. Por el contrario, los aceites a temperatura ambiente son líquidos debido a la una gran proporción de ácidosgrasos monoinsaturados y poliinsaturados que contienen.

Grasa saturada

La grasa saturada está presente en los productos de origen animal y en dos aceites de procedencia vegetal, el de coco y el depalma, así como en productos derivados de éstos o que los contengan.

Los ácidos grasos saturados más comunes son el láurico, palmítico, mirístico y esteárico. Los ácidos grasos saturados hacen mássabrosos lo platos, además de provocar sensación de saciedad. Sin embargo, un consumo elevado de los mismos, junto con la ingesta de colesterol exógeno (procedente de los alimentos) puede ocasionargraves problemas cardiovasculares al obstruir las arterias.

Grasa insaturada o aceites

Monoinsaturada. El ácido oleico es el componente principal del aceite de oliva gracias al cual se le atribuyenbeneficiosas propiedades sobre diversas patologías.

Poliinsaturada. Presenta en su composición ácidos grasos con uno o más dobles enlaces en su estructura química, lo que hace que se oxide conmayor facilidad y se formen radicales libres que pueden dar lugar a compuestos potencialmente cancerígenos.

Destacan los ácidos grasos esenciales que deben ser aportados en la dieta ya que resultanimprescindibles y no pueden ser sintetizados por el organismo. Los ácidos grasos esenciales son el linoleico y el linolénico.

El ácido linoleico se encuentra fundamentalmente en los aceites de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS