Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de los lípidos
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
1. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reaccionesmetabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4,1 kilocaloría/gr.
2. Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le danconsistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
3. Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen enlos seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
4. Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugarde destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
Al igual que los glúcidos, los lípidos se utilizan en su mayor parte para aportar energía alorganismo, pero también son imprescindibles para otras funciones como la absorción de algunas vitaminas (las liposolubles), la síntesis de hormonas y como material aislante y de relleno de órganosinternos. También forman parte de las membranas celulares y de las vainas que envuelven los nervios.
Esteroides: son lípidos que derivan del esterano. Se dividen en dos grupos de sustancias:
1.Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D.
2. Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales (cortisona, que actúa en el metabolismo de los glúcidos) y las hormonas sexuales(progesterona, que prepara los órganos sexuales femeninos para la gestación, y la testosterona, responsable de los órganos masculinos).
Prostaglandinas: Destaca la producción de sustancias queregulan la coagulación de la sangre y cierre de las heridas; la aparición de la fiebre como defensa de las infecciones; la reducción de la secreción de jugos gástricos. Funcionan como hormonas...
tracking img