Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPIDOS
RESUMEN CAPITULO SEIS (6).
LIBRO DE LOZANO


INTRODUCCION A LA BIOLOGIA Y LA BIOQUIMICA
2012
Palabras clave

Lípidos, biomoleculas, fosfolípidos, glicolipidos, macromoleculas, acidos, alcoholes, isoprenoides, esteres, acilgliceridos, prostaglandinas, prostaciclinas, tromboxanos, leucotrienos, estructuras químicas, fosfoacilgliceridos, membrana plasmática, cerebrosidos,sulfolipidos, globosidos, gangliosidos, lipoproteínas, lipopolisacaridos, terpenos, esteroides, energía, reserva, hidrofila, hidrofobica, grasas, mezclas esfingosina, nomenclaturavitaminas, alimentación.

Concepto y propiedades
Los lípidos son biomoleculas heterogéneas, sus funciones son tan variadas como su estructura, su función mas importante es el papel de reserva energética y de componentesestructurales de membrana. otros lípidos menos abundantes cumplen funciones reguladoras y otros funciones lubricantes, protectoras, impermeabilizantes, emulsionantes y digestivas.
Clasificación
* Lípidos simples: son los formados por las unidades estructurales de naturaleza bien acida o alcohólica, tienen importantes efectos sobre el metabolismo intracelular en tejidos mas o menos específicos.* Lípidos complejos: son lípidos en los que existen unidades unidas por enlaces éster con algún otro componente de naturaleza polar. Son de mayor tamaño que los simples y tienen parte hidrófoba e hidrófila y se subclasifican en
a. Fosfolípidos
b. Glicolipidos
c. Lípidos conjugados o macromoléculas

* Lípidos isoprenoides e insaponificables: derivan del isopreno, no contienenenlaces éster.



Alcoholes grasos
Son compuestos con cadenas hidrocarbonadas lineales de longitud variable y que contienen al menos una función de alcohol en uno de sus extremos y se clasifican en
* Alcoholes muy oblicuos: glicerina y esfigosina

* Alcoholes de mayor abundancia relativa: alcohol cetilico,alcohol melisico, etanolamina e inositol





Ácidos grasos

Son monocarboxilicos de cadena lineal con un numero de átomos de carbono entre 4 y 26.

Los esteres de los ácidos grasos: acilgliceridos
Compuestos también llamados aceites o grasas neutras por la ausencia de carga en sus moléculas, son las principales moléculas de reserva energética de lacélula muy superior al de los hidratos de carbono y las proteínas, son esteres entre el glicerol y los ácidos grasos. Una esterificación o formación de enlace éster es producida entre un grupo alcohol y un grupo carboxilo, con perdida de una molécula de agua. La reacción contraria a la esterificación se llama saponificación.
Como la glicerina tiene tres grupos hidroxilo, puede esterificarse con uno,dos o tres ácidos grasos, dando lugar a monoacilgliceridos (MAG), diacilgliceridos (DAG), y triacilgliceridos (TAG).

Derivados de acidos grasos de importancia señalizadora





Son constituyentes de los triacilgliceridos o de los lípidos complejos, una muy pequeña parte se utiliza para crear moléculas que cumplen funciones de regulación o señalización de procesos fisiológicos muyimportantes para el organismo.
En estos derivados se encuentran las prostaglandinas, prostaciclinas, tromboxanos y leucotrienos.
Las prostaglandinas contraen el musculo liso, disminuyen la presión sanguínea e inhiben la secreción gástrica.
Son constituyentes de los triacilgliceridos o de los lípidos complejos, una muy pequeña parte se utiliza para crear moléculas que cumplen funciones de regulacióno señalización de procesos fisiológicos muy importantes para el organismo.
En estos derivados se encuentran las prostaglandinas, prostaciclinas, tromboxanos y leucotrienos.
Las prostaglandinas contraen el musculo liso, disminuyen la presión sanguínea e inhiben la secreción gástrica.


Las prostaciclinas...
tracking img