Lipidos

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Lípidos
Introducción
Los lípidos son moléculas orgánicas insolubles en agua. Una de sus propiedades más importantes es la hidrofobicidad. Son químicamente diversas por lo que desempeñan funciones biológicas muy variadas. Algunos son moléculas que almacenan gran cantidad de energía como los triacilgliceridos. Los fosfolípidos y esfingolipidos son principales componentes de las membranasbiológicas.
En el ser humano la ingesta de lipoproteínas debe de abarcar de un 30% a 40% de la dieta diaria.
Los lípidos los clasificamos según su estructura en:
Lípidos saponificables: Contienen ésteres de ácidos grasos.
Lípidos insaponificables: Ausencia de ácidos grasos.
Tendrán cuatro funciones específicas:
De reserva: Son los principales almacenadores de energía, 1 gramo de lípidos producirá9 kilocalorias.
Estructural: Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y protegen mecánicamente gracias al tejido adiposo.
Biocatalizadores: Tendrán también funciones enzimáticas.
De transporte: Desde el intestino hacia el lugar donde sea metabolizado
Ácidos Grasos
Son ácidos carboxílicos de cadena larga con un solo grupo carboxílico y una cola hidrocarbonada no polar.Se diferencian unos de otros en la longitud de su cadena y en la presencia de dobles enlaces.
La mayor parte de ácidos grasos presentes en el ser biológico contienen número par de átomos de carbono, entre 14 y 24 principalmente.
La cola hidrocarbonada puede ser saturada si contiene solo enlaces simples, o insaturada si posee uno o más enlaces dobles, siendo estos últimos los más abundantes.Propiedades de los ácidos grasos.
Dependerán de la longitud de su cadena y del grado de instauración. La cadena hidrocarbonada explica la escasa solubilidad de los ácidos grasos en agua
Unos lípidos muy importantes son los tracilglicéridos, se consideran simples si los tres ácidos grasos son iguales y seránmixtos si contienen dos o más ácidos grasos diferentes.
Tienen una función principal de almacenamiento en la célula, constituyendo una reserva energética mucho más eficaz que los carbohidratos.
El almacenamiento de grasas en los animales tiene tres funciones principales:
Producción de energía: La mayor parte de la grasa se oxida para generar ATP.
Producción de calor: Algunas células oxidaran lostriglicéridos para producir calor en lugar de utilizarlos para formar ATP.
Aislamiento: En los animales de entorno frio, las capas adiposas situadas por debajo de la piel actúan como aislante térmico.
Al esterificarse el glicerol reducirá considerablemente el carácter hidrofilico de los ácidos grasos, por lo que los triglicéridos son muy insolubles en agua.
En todos los lípidos encontraremosel problema de que son hidrofilicos y por lo tanto no pueden transportarse por sí solos en el torrente sanguíneo, gracias a las lipoproteínas esto deja de ser un problema.
Lipoproteínas
Las lipoproteínas son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo. Son esféricas, hidrosolubles, formadas por un núcleo de lípidosapolares (colesterol esterificado y triglicéridos) cubiertos con una capa externa polar formada por apoproteínas, fosfolípidos y colesterol libre. Muchas enzimas, antígenos y toxinas son lipoproteínas.
Encontramos entonces cuatro grupos importantes de lipoproteínas las cuales variaran en sus características y por ende en su acción de transporte.
Quilomicrones: Derivados de la absorciónintestinal de triacilglicerol y otros lípidos, son lipoproteínas de gran tamaño debido a esto la depuración de quilomicrones de la sangre es rápida; el tiempo medio de desaparición es de menos de 1 h en seres humanos.
Van de modo predominante al tejido adiposo, corazón y músculo (80%), mientras que alrededor de 20% va al hígado.
Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL): Derivadas del hígado para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS