Lipidos

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015


Definición
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas de carbono e hidrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y nitrógeno. Se caracterizan por ser hidrofóbicas, es decir insoluble enagua, pero solubles en alcohol, bencina, benceno, etc.

Clasificación
Se clasifican en 2 grandes grupos: 

Saponificables e Insaponificables

Lípidos saponificables

Ácidos grasos saturados: Sonlípidos que no presentan dobles enlaces entre sus átomos de carbono. Se encuentran en el reino animal. Ejemplos: ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, acido margárico, ácido esteárico, ácidoaraquídico y ácido lignogérico.

Ácidos Insaturados: Poseen dobles enlaces en su configuración molecular. Se encuentran en el reino vegetal. Por ejemplo: ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico,ácido linoleico, ácido linolénico y ácido araquidónico y acido nervónico.

Fosfolípidos Se caracterizan por tener un grupo fosfato en su configuración molecular.

Glucolípidos: Son lípidos que seencuentran unidos a un glúcido.


Lípidos insaponificables

Terpenos: Son derivados del hidrocarburo isopreno. Entre ellos se encuentran las vitamina E, A, K y aceites esenciales.

Esteroides: Sonderivados del hidrocarburo esterano. Dentro de este grupo se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales, la vitamina D y el colesterol.

Eicosanoides: Son lípidos derivados de ácidos grasosesenciales tipo omega 3 y omega 6.  Dentro de este grupo se encuentran las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

Los lípidos se clasifican según la presencia de glicerol o no en su estructura dela siguiente manera:

Fosfolípidos
Los fosfolípidos tienen su mayor importancia como constituyentes de los complejos lipoproteicos de la membrana biológica. Su distribución es muy amplia, siendoparticularmente abundantes en el corazón, riñón y sistema nervioso. Las lecitinas (colina), son, como las grasas, esteres de la glicerina. Los principales ácidos que las forman son el palmítico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS