Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Identificar los saberes previos que poseen los alumnos en cuanto al tema de las grasas.

Competencia
Relaciona los saberes previos sobre los lípidos para establecer los nuevosaprendizajes.

Actividad

1. ¿Qué tipos de grasas conoces?
Existen 2 grandes divisiones de las grasas:
• Saturadas
Son aquellas en las que cada átomo de carbón, está unido a un átomo de hidrógeno.Dietéticamente son conocidas como las “grasas malas”, ya que son las responsables de la aparición del colesterol y muchos problemas de circulación. La mayoría de estas grasas se obtienen de alimentos deorigen animal. Una manera de saber que se trata de grasas saturadas es darse cuenta de que estas, si no se calientan, son solidas.

• Insaturadas
Son aquellas que les faltan átomos de hidrógeno. Sonaquellas que se encuentran liquidas a temperatura ambiente. Estas grasas son conocidas como “grasas buenas” por el papel que ejercen en el control del colesterol y en las enfermedades del corazón.Estas grasas se subdividen en:
 Monoinsaturadas: Son aquellas que, al carecer de un átomo de hidrógeno, poseen un átomo de carbono en sustitución. El aceite de oliva y el de cacahuate son ejemplos deeste tipo de grasas. Estas grasas cuando se enfrían se hacen más espesas.
 Poliinsaturadas: Son aquellas, que al carecer de dos átomos de hidrógeno, poseen dos átomos de carbono adicionales. Unejemplo son el aceite de pescado, el aceite de semillas de girasol y el aceite de soja y también el de avellana. Se mantienen liquidas al enfriarse.

• Ácidos grasos-trans
Son aquellas grasasinsaturadas que, a través de un proceso llamado hidrogenación, se han convertido en grasas con una textura menos fluida. De esta manera nos encontramos con otro tipo de grasas que son margarinas, pasteles ogalletas con grasas vegetales inicialmente insaturadas, pero que ahora tienen una textura menos blanda. Sin embargo este proceso convierte a las grasas insaturadas en ácidos grasos-trans que funcionan...
tracking img