Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lípidos (complemento )
Los lípidos son una familia de biomoléculas orgánicas insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos apolares (como el alcohol y el éter). Estas características comunes derivan de la presencia de largas cadenas hidrocarbonadas como componentes estructurales. Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente tambiénoxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Pueden contener fósforo, nitrógeno y azufre, además desempeñan importantes funciones biológicas como componentes estructurales de las membranas, como combustible de reserva de las células, como cubierta protectora sobre superficies de organismos.
CARACTERISTICAS
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas doscaracterísticas: Son insolubles en agua Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.
CLASIFICACION
Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean ( Lípidos insaponificables ).

Lípidos saponificables

Simples: Son aquellosque son saponificables en cuya composición química sólointervienen carbono, hidrógeno y oxígeno
Acilglicéridos: Son simples, formados por la esterificación de una ,dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples Céridos (Son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funcionesque realizan están relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme) Complejos (Son lípidos saponificables en cuya estructura molecular además de carbono, hidrógeno y oxígeno, hay también nitrógeno, fósforo, azufre o un glúcido,por tantosSon las principales moléculas constitutivas de la doble capa lipídica de la membrana, por lo que también se llaman lípidos de membrana. Sontambién moléculas anfipáticas)
Fosfolípidos: Se caracterizan por presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática Los fosfolípidos son anfipáticos, esto es que son simultaneamente hidrofílicos e hidrofóbicos. La "cabeza" de un fosfolípido es un grupo fosfato cargado negativamente y las dos "colas" son cadenas hidrocarbonadasfuertemente hidrofóbicas.
En las membranas celulares juegan un papel muy importante, ya que controlan la transferencia de sustancias hacia el interior o exterior de la célula. Una de las características de los fosfolípidos es que una parte de su estructura es soluble en agua (hidrofílica), mientras que la otra, es soluble en lípidos (hidrofóbica). La parte hidrofílica es en la que se encuentra elaminoalcohol o base nitrogenada. Esta característica estructural hace posible que los fosfolípidos participen en el intercambio de sustancias entre un sistema acuoso y un sistema lipídico, separando y aislando a los dos sistemas, a la vez que los mantiene juntos. En medio acuoso las colas de los fosfolípidos tienden a disponerse en manera tal de formar un ambiente local hidrofóbico. Esto deja a losgrupos fosfatos "de cara" al ambiente hidrofílico. Existen tres estructura que los fosfolípidos pueden formar en razón de naturaleza anfipática.
Comportamiento en solución En medios acuosos, los lípidos sin incapaces de formar soluciones verdaderas. Algunos tienen un grupo polar en algún extremo de la molécula, por lo que en medio acuosos pueden formar: micelas, monocapas y bicapas que son gruposmacromuleculares con gran cantidad de lípidos.
Glucolípidos: Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células, especialmente de las neuronas. Se sitúan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una función de relación celular, siendo receptores de moléculas externas que...
tracking img