Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS LIPIDOS

[pic]

[pic]

SE CLASIFICAN EN

[pic] SE SUBDIVIDEN

ESTRUCTURA DE LOS LIPIDOS

[pic]

Ácidos
Átomos de carbono
Estructura
Saturados Butírico
4
[pic]
Caproico
6
[pic]
Caprílico
8
[pic]
Cáprico
10
[pic]
Láurico
12
[pic]
Mirístico
14
[pic]
Palmítico
16
[pic]
Esteárico
18
[pic]
No saturados Palmitoleico
16
[pic]
Oleico
18[pic]
Ricinoleico
18
[pic]
Linoleico
18
[pic]
Linolénico
18
[pic]
Araquídico
20
[pic]

PAGINAS RELACIONADAS CON LA NUTRICION Y ACTIVIDADES

http://saluaoualghazi.blogspot.com/

LIPIDOS

http://acemucsc.galeon.com/articulos/Bioquimica/metabolismo_de_lipidos.htm

www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/.../r32141.DOChttp://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=100887&RUTA=1-2-100885-100887

http://www.aula21.net/Nutriweb/grasas.htm TGC

http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/enfermedades_por_almacenamiento_de_lipidos.htm ENFERMEDADES

http://www.ual.es/docencia/jfernand/ATA/Tema4/Tema4-EstructurayFuncionLipidos.pdf

4.1.2 ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

Las grasas y los aceites constituyen los lípidos más abundantes e importantes en elestudio de los alimentos; ambos grupos están constituidos por prácticamente 100% de triacilglicéridos; los que a su vez son ésteres de ácidos grasas con glicerol. Consecuentemente, dichos ácidos representan un alto porcentaje de la composición de los triacilglicéridos y de las grasas y los aceites. Las diferencias de estabilidad (vg. tendencia a la oxidación), el comportamiento, la plasticidad, elestado físico, el patrón de cristalización, el índice de yodo, la temperatura de solidificación, etc. de las grasas y los aceites se deben fundamentalmente a la presencia y a la concentración de los ácidos grasas constituyentes.

Tradicionalmente, los ácidos grasas se definieron como ácidos monocarboxílicos de cadena alifática con número par de átomos de carbono, que podían ser saturados oinsaturados; sin embargo, en la medida en que las técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo mejoraron, se identificaron muchos otros con estructuras diferentes, tales como ácidos cíclicos, ramificados, hidroxilados, con número non de atamos de carbono, etc., de tal manera que en la actualidad se conocen más de 400 que se localizan en los tejidos animal y vegetal, así como en ciertos microorganismos.En cuanto a los ácidos grasos que comúnmente se localizan en los alimentos, su número se reduce considerablemente y sólo resaltan por su importancia los que se muestran en los cuadros 4.2 y 4.3; generalmente se encuentran esterificados integrando los triacilglicéridos y cuando se llegan a encontrar en estado libre es porque muy probablemente ocurrió una hidrólisis del enlace éster; la mayoríade éstos son ácidos monocarboxílicos de cadena lineal, con número par de átomos de carbono ya que su metabolismo se lleva a cabo mediante moléculas de carbono pares, como es la acetilcoenzima A.

Los ácidos grados se producen industrialmente a partir de diversas fuentes de grasas, y se utilizan en la elaboración de diversos aditivos para la industria alimentaria. Algunos monoésteres del glicerolpresentan una actividad antimicrobiana contra bacterias y ciertas levaduras. Los ácidos de 10 a 18 átomos de carbono se emplean como emulsionantes en forma directa o como sus respectivos ésteres de sorbitana; destacan el palmitato, el oleato y el estearato. Además, las sales de calcio y de magnesio del palmítico y del esteárico se usan como antiaglomerantes en vegetales deshidratados y en otrosproductos secos porque son insolubles en agua y porque al recubrir las partículas sólidas, repelen el agua y evitan la aglomeración.

ÁCIDOS GRASOS SATURADOS

Este grupo de compuestos está constituido principalmente por ácidos de cuatro a 24 átomos de carbono; su temperatura o punto de fusión aumenta con el peso molecular o tamaño-de la molécula; así, los de C4 a Cg son líquidos a 25 cC,...
tracking img