Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
ABSORCION DE LAS GRASAS
El conjunto de ácidos grasos, monoglicéridos, iones fosfato, colesterol libre y otros elementos constitutivos de las grasas que ese han formado en el proceso dedigestión intestinal. La absorción se realiza por simple difusión, y transcurre, case en su totalidad, en duodeno y yeyuno.
Los quilomicrones son una de las formas en que los lípidos se encuentran enel plasma; todos ellas tienen una estructura común: un núcleo formado por triglicéridos y colesterol, y una porción exterior, en contacto con la fase acuosa del líquido extracelular, formada porfosfolípidos y proteínas.
Los ácidos grasos libres de cadena corta (con menos de 12 carbonos) pasan de los enterocitos a la circulación portal, y se transportan en sangre unidos a la albumina: talesácidos grasos pueden ser utilizados directamente por los tejidos como material energético. La mucosa intestinal, además de producir quilomicrones, también es capaz de sintetizar otros tres tipos delipoproteínas:
a) Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), compuestas fundamentalmente por triglicéridos.
b) Lipoproteínas de baja densidad (LDL), provenientes de las VLDL.
c) Lipoproteínas dealta densidad (HDL) que presentan una elevada relación proteínas-lípidos y una mayor cantidad de fosfolípidos que de colesterol y triglicéridos.

DISTRIBUVON Y METABOLISMOS DE LAS GRASAS
La mayorcantidad de la gras de la dienta penetra en la sangre en forma de quilomicrones a través del sistema linfático (conducto torácico); se evita así que se produzcan cambios bruscos en la concentración delípidos en sangre circulante.
Los quilomicrones y las VLDL son utilizados principalmente por los tejidos adiposo y muscular.
Si en las paredes de los vasos se producen cantidades excesivas defosfolípidos, colesterol y proteínas, estas se transfieren a las HDL. La vida media de los quilomicrones en sangre es del orden de 4-5 min.
Los esteres del colesterol se hidrolizan en hígado, de...
tracking img