Lipigas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lipigas S.A.”

Coquimbo, 24 Octubre 2008
Resumen ejecutivo.

Índice.
Introducción.

La empresa Lipigas S.A. se crea en 1950 para llevar el consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a la provincia de Valparaíso, al transcurrir los años una empresa el holding más connotado a nivel nacional, se junta para adquirir Lipigas en 1975, con el surgimiento de la Empresa Nacional de Gas(ENAGAS), y esto culmina en 1981 con la adquisición total, tanto de Adrogas, Codigas, Enagas y Lipigas, el mayor desafío culmino con la fusión de las culturas, geografía, y cambios de ejecutivo, además de mantener y generar un buen ambiente de trabajo y unificar identidades, cosa que se logró con creces. En el año 2000 el holding Yaconi-Santa Cruz vende a Repsol YPF el 45% de la porción de LipigasS.A. en US$171 Millones y el 55% lo mantienen en conjunto con unos accionistas minoritarios.

Lipigas es una distribuidora que abarca el 39% del mercado nacional con presencia desde la I región hasta la XI región del país, que cuenta con 13 plantas de almacenamiento y envasado en todo el país. Sus competidores a nivel nacional son Gasco. S.A. con una participación del 28% que es controladopor el grupo CGE y Abastible S.A. con una participación del 33% controlado por el grupo Angelini.

La empresa no solo se encarga en distribuir el gas a los domicilios, a través de sus distintas centrales de abastecimiento, también ha incorporado la recarga fácil a celulares, esto brinda ingresos, pero más que eso es una ayuda cercana a la sociedad, este sistema hace 40.000 recargas yesperan para el 2010 que sus ventas se incrementen en un 10%. Además pretenden ser pioneros y llevar a los hogares un sencillito móvil a las casas y proyectar una empresa de multiservicio.

Lipigas en los cuatro últimos años ha sido reconocida a nivel nacional, obteniendo el primer lugar en el índice de satisfacción de consumidores presentado por el grupo Procalidad y la Revista Capital por sualta calidad en la entrega de servicios en el año 2007, y en el 2006 obtuvo el segundo lugar. Esto deja demostrado que su servicio es una ayuda a la comunidad y así se refleja, tanto en sus empleados, sus proveedores y sus clientes.

Misión y visión de Lipigas:

Misión:
Comercializar gas licuado en Chile, entregándole a nuestros clientes un servicio de calidad que supere susexpectativas, manteniendo un estilo de trabajo que fomente un desarrollo integral de su personal y de su red de colaboradores".

No se encontraron actividades que la empresa no realice y que estén dentro de la misión, de hecho hay datos que compraban que la empresa trata de cumplir a cabalidad con su misión, una prueba de aquello es el segundo lugar obtenido al premio del servicio a lacalidad (diciembre, 2006), y en el año 2007 el primer lugar en calidad de servicio en el ranking que realiza anualmente procacidad y la revista capital.

Respecto al estilo de trabajo que fomenta también concuerda con las acciones que realizan, por ejemplo realizan programas de rehabilitación de alcohol y drogas para trabajadores con problemas, programas de consumo responsable que es paraprevenir el endeudamiento, y capacitaciones.

Visión:
La empresa se concibe cómo:
• Líder en el mercado del GLP, destacada por su calidad de servicio al cliente
• Un negocio rentable para sus accionistas, que se proyecta en el largo plazo.
• Una empresa éticamente correcta en su forma de hacer negocios.
• Un equipo profesional, competente, motivado y comprometido.
•Una empresa que establece alianzas de mutuo beneficio con su red de contratistas, transportistas y distribuidores.
• Un negocio que opera con elevados estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente.
• Una empresa que trabaja con estándares de gestión de nivel mundial.

Negocios:

Empresas Lipigas presenta dos unidades de negocio en orden de importancia:

1) gas licuado...
tracking img