Lipman matthew

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Matthew Lipman

"Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos"
Matthew Lipman

Matthew Lipman (nacido el 24 de agosto de 1922 en Vineland, Nueva Jersey , murió el 26 de diciembre de 2010 en West Orange, Nueva Jersey ) es reconocido como el fundador de la Filosofía para Niños . Su decisión de llevar la filosofía (es elestudio de los problemas generales y fundamentales, tales como los relacionados con la existencia, el conocimiento, los valores, la razón, la mente y el lenguaje. Se distingue de otras formas de abordar estos problemas por su crítica, en general, sistemática enfoque y su dependencia de la argumentación racional . [ 3 ] La palabra "filosofía" proviene del griego ( philosophia ), que literalmentesignifica "amor a la sabiduría") a los jóvenes salían de su experiencia como profesor en la Universidad de Columbia , donde fue testigo de las habilidades de razonamiento subdesarrollados en sus estudiantes. Su interés era particularmente en el desarrollo de habilidades de razonamiento mediante la enseñanza de la lógica . La creencia de que los niños poseen la capacidad de pensamiento abstracto desdeuna edad temprana, lo llevó a la convicción de que llevar la lógica a la educación de los niños antes les ayudaría a mejorar sus habilidades de razonamiento. En 1972 abandonó Columbia para Montclair State College para crear el Instituto para la Promoción de Filosofía para Niños (IAPC), donde comenzó a tomar la filosofía en K-12 salones de clases en Montclair. Ese año también se publicó el primerode sus muchos libros diseñados específicamente para ayudar a la práctica la filosofía de los niños, Stottlemeier Discovery Harry . Un objetivo primordial de la filosofía para niños es fomentar el pensamiento crítico , definido por Lipman como "pensar que facilita la sentencia, ya que se basa en criterios, se auto-corrección, y es sensible al contexto." Él desafió a los educadores a crear unacomunidad de indagación en este sentido.
Lipman fue el iniciador, el teórico y el líder en el desarrollo de la filosofía para niños. Su trabajo tuvo como objetivo promover la enseñanza generalizada de la filosofía y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo. Lipman desarrolló una teoría y práctica, inspirada en el trabajo de John Dewey, que se convierte en totalmenteinnovadora: creación de un pensamiento racional y talleres creativos a través de una discusión filosófica (para niños o adultos). El conjunto se apoya en las novelas filosóficas ("narrativa manual") y libros ("guías didácticas"). Su primera novela filosófica, El descubrimiento de Harry Stottlemeyer, para niños de 10 años, muestra las etapas de los niños para llegar a la lógica formal.
Mucho más quepermitir a los niños y a los jóvenes científicos un aumento de las habilidades académicas, la atención y el ideal de Lipman, a través de su método, es el desarrollar el pensamiento crítico, o la razón, a cada individuo ("razón" se entiende aquí en el sentido humanista de la Ilustración, como la facultad del sentido común que se opone a las pasiones y el oscurantismo). Esta razón o el pensamientoreflexivo, garantiza la libertad de pensamiento (considerado en sí mismo) y por tanto las libertades civiles que se expresan a través de la democracia (donde el bien común se realiza mediante el intercambio de ideas, el respeto y la escucha).
Filosofía para niños
La propuesta de “Filosofía para Niños” de Lipman se gestó a finales de los 60 como parte de una búsqueda personal por encontrar unaalternativa pedagógica a la enseñanza de la filosofía que la hiciera más atractiva a los estudiantes. Su propia experiencia como profesor le permitió darse cuenta de que los estudiantes que tomaban su clase no se interesaban suficientemente por la filosofía sino que muchos la encontraban aburrida, pues sentían lo tratado en las clases como distantes de sus preocupaciones vitales. El reto era entonces...
tracking img