Lipogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPOGENESIS

La lipogénesis es la reacción bioquímica por la cual son sintetizados los ácidos grasos y esterificados o unidos con el glicerol para formar triglicéridos o grasas de reserva.

La síntesis de ácidos grasos de cadenas largas o lipogénesis se realiza por medio de dos sistemas enzimáticos situados en el citoplasma celular:
* La acetil-CoA carboxilasa: Esta vía convierte laacetil-CoA a palmitato, requiriendo para ello NADPH, ATP, ión manganeso, Biotina, Ácido pantoteico y bicarbonato como cofactores. Este sistema es imprescindible para la conversión de Acetil-CoA a Malonil-CoA.

* Vía de la ácido-graso-sintetasa: Es un complejo multienzimático de una sola cadena polipeptídica con siete actividades enzimáticas separadas, que cataliza la unión de palmitato a partir deuna molécula de Acetil-CoA y siete de Malonil-CoA.

* Los sustratos para que se pueda realizar la lipogénesis:
*
* Acetil Co A
* Malonil Co A
*
En los mamíferos este proceso se realiza en el citosol, mientras que en las plantas se realiza en los cloroplastos.

La Lipogénesis se regula en el paso de Acetil-CoA carboxilasa por modificadores alostéricos, modificacióncovalente e inducción y represión de la síntesis enzimática. El citrato activa la enzima; la acil-CoA de cadena larga inhibe su actividad. A corto plazo, la insulina activa la Acetil-CoA carboxilasa por desfosforilación y a largo plazo por inducción de síntesis. El glucagón y la adrenalina tienen acciones opuestas a la insulina.

El alargamiento de la cadena de los ácidos grasos tiene lugar en elretículo endoplásmico, catalizada por el sistema enzimático de la elongasa microsómica.

Control y regulación:
La insulina es un indicador del nivel de azúcar de sangre del cuerpo, pues sus aumentos de la concentración proporcional con los niveles de azúcar de sangre. Así un nivel grande de la insulina se asocia al estado del FED. Pues uno pudo esperar por lo tanto, aumenta elíndice de los caminos del almacenaje, tales como lipogénesis. La insulina estimula lipogénesis de tres maneras principales.

Lipogenesis en la planta:

CK
Acetil Co A
ATP
citrato
citrato
citrato
liasa
HCO3
Acetil CoA
1
- S - Acetil Co A
2
- S - Malonil CoA
1
2
- SH
- S - Aceil CoA
CO2
FOTOSINTESIS
GLUCOSA
PIRUVATO
Malonil CoA

¿Qué son los triglicéridos?

Lostriglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígadopuede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

SINTESIS DE TRIGLICERIDOS
CO2
FOTOSINTESIS
GLUCOSA
GLICERALDEHIDO - 3 - P
Di - OH acetona - P
Glicerol 3 - P
Acetil Co A
Malonil Co A
AGL
AGL

Glicerol

Oleosma
TGL

¿Qué causa altos niveles de Triglicéridos?

Puede tener varias causas:

Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medidaque aumenta el peso.

Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.

Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad.

Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos,esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.

Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos.

LIPOLISIS

La lipólisis o lipólisis es el proceso metabólico mediante el cual los lípidos del organismo son transformados para producir ácidos grasos y glicerol para cubrir las...
tracking img