Lipoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lipoma”
Neoplasia del tejido adiposo De los tejidos blandos es el mas frecuente

Definición: Son tumores benignos muy frecuentes que se observan principalmente en tejidos subcutáneos de cuelloy tronco, y menos a menudo de cara, manos y pies , pero también en regiones profundas como región retroperitoneal, musculo esquelético, mediastino, tubo digestivo en realidad en cualquier sitiodonde en estado normal exista grasa. Mas comunes en intestino delgado. Son infrecuentes en cavidad oral.La mucosa bucal, lengua y piso de boca son los lugares mas frecuentes de aparición Solo del 15-20%de estos tumores ocurren en la región de la cabeza y cuello del 1-4% afectan cavidad oral esto representa del 0.1 al 5% de tumores benignos en boca.
Epidemiología: Muy rara vez se da en niños Lamayoría de los casos se da en adultos de entre 50 y 60 años. Se relaciona con la obesidad. Tanto en hombres como en mujeres.
Características clínicas: Son asintomáticos en la mayoría de los casos. Sepresentan como masas submucosas bien delimitadas color amarillento de superficie lisa. Elevaciones sésiles las pequeñas y pedunculadas las grandes, estas pueden producir ulceración de la mucosa y darlugar a sangrado invaginación del intestino, dolor tipo cólico y episodios de diarrea. Miden desde algunos milímetros hasta 10cm o más. Macroscópicamente tienen el aspecto de característico al tejidoadiposo. Tumor encapsulado de tejido graso diferenciado con un estroma fibroso que lo divide en lóbulos. Ocasionalmente pueden presentarse lipomas bucales múltiples y entre los px afectados hay unaalta incidencia de diabetes mellitus (principalmente con lipomas múltiples).Mas firme y libremente movible, la mucosa de recubrimiento puede estirarse por la presión de agrandamiento del lipoma. Puedeser único o múltiple y puede presentar extensiones a tejidos blandos adyacentes.
Histología: El lipoma simple consta de una masa lobulada, bien circunscrita de células adiposas maduras y en...
tracking img