Lipoproteinas

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Tipos de lipoproteínas
Las lipoproteínas se clasifican en diferentes grupos según su densidad, a mayor densidad mayor contenido en proteínas (a mayor diámetro, menor contenido en lípidos):
* Quilomicrones
* Lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL, siglas en inglés) (ausencia: abetalipoproteinemia)
* Lipoproteínas de densidad intermedia (IDL)
* Lipoproteínas de baja densidad(LDL) (4 subclases)
* Lipoproteínas de alta densidad (HDL) (4 subclases)
Cada tipo de lipoproteína tiene una composición y una proporción características de apolipoproteínas.
Quilomicrones
Los quilomicrones son grandes partículas esféricas que transportan los triglicéridos de la dieta provenientes de la absorción intestinal en la sangre hacia los tejidos. Las apolipoproteínas sirven paraaglutinar y estabilizar las partículas de grasa en un entorno acuoso como el de la sangre; actúan como una especie de detergente. Los receptores de lipoproteínas de la célula pueden así identificar a los diferentes tipos de lipoproteínas y dirigir y controlar su metabolismo.
Lipoproteínas de muy baja densidad
Las lipoproteínas de muy baja densidad también conocidas como VLDL (very low densitylipoprotein) son lipoproteínas precursoras compuestas por triacilglicéridos y ésteres de colesterol principalmente, son sintetizadas en el hígado y a nivel de los capilares de los tejidos extra hepáticos (tejido adiposo, mama, cerebro, glándulas suprarrenales) son atacadas por una enzima lipoproteina lipasa la cual libera a los triacilgliceroles, convirtiéndolos en ácidos grasos libres.
Esta enzima, enel tejido adiposo tiene una Km alta y es controlada por la insulina. El producto de la acción de esta enzima es una IDL que posteriormente, al aumentar su concentración relativa de colesterol, pasará a ser una LDL.
Lipoproteínas de baja densidad
Las Lipoproteínas de baja densidad (LDL) son lipoproteína que transporta colesterol, son generadas por el hígado, gracias a la enzima HTGL, que hidrolizalos triglicéridos de las moléculas VLDL convirtiéndolas en LDL . Las LDL son unas moléculas muy simples, con un núcleo en formado por colesterol y una corteza formada por la apoproteína B100, que permitirá su reconocimiento por el receptor de LDL en los tejidos periféricos. La función de las moléculas LDL es transportar colesterol desde el hígado hasta otros tejidos, como los encargados de lasíntesis de esteroides, linfocitos, riñón y los propios hepatocitos. El resto de moléculas LDL que no sean absorbidas por los tejidos periféricos, se oxidarán y serán captadas a través de los receptores del sistema monoclear fagocítico (macrófagos).
Rango recomendado
La American Heart Association proporciona un conjunto de guías para bajar el nivel de LDL y el riesgo de cardiopatía isquémica.
Menosde 100 mg/dL 
Colesterol LDL óptimo, correspondiente a un nivel reducido de riesgo para cardiopatía isquémica.
100 a 129 mg/dL 
Nivel próximo al óptimo de LDL.
130 a 159 mg/dL 
Fronterizo con alto nivel de LDL.
160 a 189 mg/dL 
Alto nivel de LDL.
190 mg/dL y superiores 
Nivel excesivamente elevado, riesgo incrementado de cardiopatía isquémica.
Lipoproteínas de alta densidad
Laslipoproteínas de alta densidad (HDL) son un tipo de lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo al hígado.
Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias, y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, se le conoce como el "colesterol bueno". Cuando se miden los niveles de colesterol, el contenido en las partículas, no es una amenaza para la saludcardiovascular del cuerpo (en contraposición con el LDL o "colesterol malo").
Las HDL son las lipoproteínas más pequeñas y más densas y están compuestas de una alta proporción de apolipoproteínas. El hígado sintetiza estas lipoproteínas como esferas vacías y tras recoger el colesterol incrementan su tamaño al circular a través del torrente sanguíneo.
Rango recomendado
La American Heart...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipoproteinas
  • lipoproteinas
  • lipoproteinas
  • Lipoproteinas
  • lipoproteina a
  • lipoproteinas
  • Lipoproteínas
  • Lipoproteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS