Lipoproteinas

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
1. Lipoproteínas:
- Definición:
Lipoproteínas son moléculas compuestas de proteínas y de grasa, encargadas de trasladar el colesterol y otras sustancias grasas similares a través de la sangre.
Su apariencia física es esférica, son hidrosolubles y presentan un núcleo de lípidos apolares, tales como el colesterol esterificado y los triglicéridos; están cubiertas por una capa externa hecha deapoproteínas, fosfolípidos y colesterol libre.
Buena parte de las enzimas, toxinas y antígenos pertenecen a este tipo.

Los fosfolípidos son un tipo de lípidos anfipáticos (anfipáticos: son aquellas moléculas que poseen un extremo hidrofílico, es decir, que es soluble en agua y otro hidrófobo que rechaza el agua) compuestos por una molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasos yun grupo fosfato.

- Tipos:
Existen diferentes tipos de lipoproteínas dependiendo de la densidad que ostentan:
-Quilomicrones: son los encargados del transporte de los triglicéridos, fosfolípidos y del colesterol ingeridos en la alimentación, los recogen en el intestino delgado, llevándolos luego hacia los tejidos a través del sistema linfático; poseen baja densidad.

-Lipoproteínasde muy baja densidad o VLDL: son complejos sintetizados mediante el hígado que transportan los triglicéridos especialmente hacia los tejidos extra hepáticos, presentan una baja densidad, aunque superior a la de los quilomicrones.

-Lipoproteínas de densidad intermedia o IDL: es un complejo que se encuentra en la mitad del camino entre las lipoproteínas de muy baja densidad y las de bajadensidad. Su duración es relativamente corta y se halla normalmente en la sangre en concentraciones bajísimas.

-Lipoproteínas de baja densidad o LDL: la mayor cantidad del colesterol se transporta en la sangre unida a proteínas, cuyo resultado son justamente las lipoproteínas de baja densidad; cuando la célula demanda colesterol a instancias de la síntesis de la membrana produce este tipo delipoproteínas, insertándolas en sus membranas plasmáticas.

-Lipoproteínas de alta densidad o HDL: se trata de las lipoproteínas que se ocupan del transporte del colesterol desde los tejidos hasta el hígado; como consecuencia de una de sus principales actividades, que es la de retirar el colesterol de las arterias y llevarlo de nuevo al hígado para su excreción, se la conoce popularmente comocolesterol bueno; son las más densas y más pequeñas.

*A mayor densidad habrá menor contenido de lípidos.
- Metabolismo:
Con respecto al metabolismo de las lipoproteínas podemos demostrar que está estrechamente regulado por múltiples sistemas enzimáticos. El transporte de la grasa proveniente de la dieta, (grasa exógena) desde el intestino al hígado esta mediado principalmente por quilomicrones.A lo largo de este sistema hay una enzima implicada que es la: Lipoproteinlipasa.
Lipoproteinlipasa: es una enzima capaz de hidrolizar los triglicéridos en diacilgliceridos, monoglicéridos, hasta llegar a liberarse ácidos grasos y glicerol. Dicha enzima se encuentra adherida a las paredes de los capilares sanguíneos, es sintetizada por las grasa y el músculo, y utiliza a losfosfolípidos de las lipoproteínas y a la Apoproteina C.
Monoglicéricos: compuestos por un glicérido unido covalentemente a una cadena de ácidos grasos.

Una vez liberados los ácidos grasos una pequeña proporción circula libremente en plasma unidos a la Albúmina y un volumen mayor es transportado a los tejidos; también se ha demostrado que la Insulina la estimula, siendo ésta una de las principalescausa de patología en la Diabetes.

El transporte de los lípidos desde el hígado hacia los tejidos periféricos y de estos nuevamente al hígado se realiza a través de las introversiones metabólicas de las VLDL, IDL, LDL y HDL; donde la principal implicada es la:
Lipasa de Triglicéridos Hepática: HTGL: esta enzima es miembro de una familia de Enzimas que comprende a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipoproteinas
  • lipoproteinas
  • lipoproteinas
  • Lipoproteinas
  • lipoproteina a
  • lipoproteinas
  • Lipoproteínas
  • Lipoproteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS