Lipoproteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mamífero contiene entre un 5 y un 25 % de su peso corporal en forma de lípidos y hasta un 90% de estos son triacilgliceroles.

La grasa se acumula en los adipocitos.

A partir de ellos se obtiene más energía que de los glúcidos porque están más reducidos y además no se almacenan con agua como el glucógeno.

Los triacilgliceroles proceden de tres orígenes diferentes:

1. Laalimentación
2. Biosíntesis de novo
3. Reservas existentes en los adipocitos

El principal problema al que deben enfrentarse los animales en la digestión, absorción y transporte de los lípidos procedentes de la alimentación es la insolubilidad de estas sustancias en los medios acuosos.

La acción de las sales biliares, sustancias detergentes que se sintetizan en el hígado y se almacenan en lavesícula biliar, es esencial para la digestión de los lípidos y su absorción a través de la mucosa intestinal. Esta acción detergente emulsiona los lípidos y da lugar a la formación de micelas, que permiten el ataque digestivo por parte de enzimas hidrosolubles y facilitan la absorción de los lípidos a través de las células de la mucosa intestinal.

El último paso que sería el transporte de loslípidos por la sangre lo llevan a cabo las lipoproteínas que son complejos de los lípidos con proteínas para formar agregados solubles.

LIPOPROTEÏNAS

Tienen rasgos comunes:

• Forma esférica

• En ellas se distinguen dos dominios perfectamente definidos:

o Una parte central apolar (lípidos apolares comoesteres de colesterol y triglicéridos)

o Partesuperficial en contacto con el entorno acuoso y que aisla a los lípidos apolares del mismo, formada por lípidos polares (fosfolípidos y colesterol no esterificado) y las proteínas transportadoras (apolipoproteínas), las cuales no son simples acompañantes de los lípidos transportados, sino que son las portadoras de la información necesaria para la correcta metabolización de las partículas lipoproteicas.Existen diferentes familias de lipoproteínas, las cuales se suelen clasificar atendiendo a sus densidades (lípdos menor que proteínas), así tenemos de menor a mayor:

• Quilomicrones
• VLDL
• IDL
• LDL
• HDL

TRANSPORTE Y UTILIZACIÓN DE LAS LIPOPROTEÍNAS

• QUILOMICRONES
Transportan la grasa del alimento (triglicéridos principalmente) desde elintestino a los tejidos periféricos, especialmente al corazón, el músculo y el tejido adiposo.

• VLDL
Desempeñan un papel parecido pero para los triglicéridos sintetizados en el hígado.

Los triglicéridos en ambas lipoproteínas se hidrolizan a glicerol y ácidos grasos en los tejidos periféricos mediante la enzima lipoproteína lipasa.
Algunos de los ácidos grasos liberados sonabsorbidos por las células próximas, mientras que otros, que continúan siendo bastante insolubles, forman complejos con la albúmina sérica para transportarse a células más distantes.
Los ácidos grasos pueden usarse para obtener energía o en las células adiposas volver a formar triglicéridos.
Como consecuencia de la hidrólisis de los triacilglicéridos en los capilares de los tejidos, tanto losquilomicrones como las VLDL se degradan para dar lugar a restos con abundantes proteínas, así la clase IDL procede de las VLDL y los quilomicrones se degradan a restos de quilomicrones. Ambos tipos de restos son captados por el hígado a través de la interacción con receptores específicos y degradados posteriormente en los lisosomas hepáticos.

• LDL
Provienen de las IDL y son la principallipoproteína en el transporte del colesterol a los tejidos.

• HDL

Desempeña el papel de devolver el exceso de colesterol de los tejidos al hígado que es el único tejido capaz de eliminarlo.

TRANSPORTE Y UTILIZACIÓN DEL COLESTEROL

La acumulación prolongada de colesterol contribuye a que se formen las placas ateroscleróticas, que son depósitos de grasa que recubren las...
tracking img