Liposomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPOSOMA
Un liposoma es una vesícula esférica con una membrana compuesta de una doble capa de fosfolípidos, que constan de partes hidrosolubles y liposolubles.
Los fosfolípidos naturales seobtienen de la soya, y en una solución acuosa forman la estructura esférica conocida como liposoma. Durante este proceso las colas lipófilas de los fosfolípidos entran en contacto entre ellas formando unamembrana de doble capa que es hidrófila en sus partes exteriores y lipófila en su interior. Por lo tanto, el interior y el exterior de un liposoma eshidrosoluble y el interior de la membrana delliposoma es liposoluble. Por definición, los liposomas contienen un núcleo de solución acuosa; los lípidos esféricos que contienen material no acuoso se denominan micelas.
Actualmente, se utilizan comotransportadores de diversas sustancias entre el exterior y el interior de la célula. Algunas de estas sustancias son medicamentos o cosméticos, e incluso se utilizan en biotecnología, en algunos casos deterapia genética, para introducir genes de un organismo en otro diferente.
Estructura
Los liposomas pueden estar compuestos de fosfolípidos derivados en la naturaleza con cadenasde lípidos mezclados (como la fosfatidiletanolamina presente en el huevo) o de componentestensoactivos como el DOPE (dioleolylphosphatidylethanolamine).[cita requerida]
Esta estructura permite a un liposoma absorber ytransportar sustancias hidrosolubles (como Vitamina C y conservantes químicos) además de agentes liposolubles (como Vitamina E y fragancias). Se trata por lo tanto de un arma de doble filo ya que unliposoma permite transportar sustancias con efectos tanto negativos como positivos para la piel.
Los mismos fosfolípidos que componen la membrana del liposoma también forman parte importante de laestructura de la membrana celular; y los lípidos que componen la sustancia intercelular, también contienen muchos fosfolípidos. La compatibilidad con la piel es buena ya que la estructura de los...
tracking img