Lipovetsky el crepusculo del deber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RENOVACIÓN ÉTICA.

La sociedad posmoralista ha renunciado a buscar la renuncia a sí misma, a inscribir los deberes supremos del hombre y del ciudadano. A pesar de ello, la referencia a la ética no desaparece, sino que toma fuerza a través de los códigos deontológicos profesionales que pretenden no ya establecer unos imperativos categóricos basados en la idea de sacrificio, sino quefuncionan articulados según los derechos y autonomía legítima del individuo y, a la vez, según las presiones de la vida social, económica y científica; estos códigos hacen posible un renacimiento ético que busca un paso suplementario en el que se integre la conciencia moral de todos y cada uno de los individuos, que vuelve a ser idealista, diciendo todas aquellas verdades que de sobra son conocidas,pero que parecen olvidadas. La misión de la nueva ética es ésta y no la eticidad que toma forma en actitudes diabólicas. Lo que necesitamos no es exhortación de la virtud pura, sino inteligencia responsable y humanismo aplicado a las acciones de mercado; ya no son las actitudes generosas y altruistas las que conducen el camino de la moral, sino la inteligencia de las acciones concretas, que es loúnico que hace progresar a las sociedades hacia una ética inteligente de la prudencia orientada hacia la búsqueda del justo medio, de una justa medida en relación con las circunstancias históricas, técnicas y sociales.

Uno de los campos en que actualmente se ha desarrollado una mayor conciencia moral es la ecología y salvación de la naturaleza como responsabilidad del individuo al planeta oentorno natural en que vive, tras perder la responsabilidad sobre sí mismo, sacralizando las obligaciones hacia lo no humano. Otra característica en este sentido es que no se trata de despertar un conciencia generalizada desde un utilitarismo, sino que se trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del consumo ecológico que, a su vez, depende de la caridad mediática que desde elminimalismo ético se infunde asociando el bienestar al ahorro energético. De un mismo modo, la autolimitación de las necesidades y las denuncias al consumismo desaparecen para privilegiar una cultura de ecoconsumo, producto de la trampa de la razón hacia una exaltación de los intereses individuales y económicos, bajo la que se sigue escondiendo esa misma burocracia tecnocrática que pretendetocarnos la fibra sensible con su lado humano. La ecología y los valores naturales concebidos por el público como fines en sí mismos son movilizados e instrumentalizados al servicio de los intereses de eficacia individual hacia el progreso.

El ámbito de la bioética ilustra tanto o más que la ecología el posmoralismo actual, como tema de moda. Los avances científicos han cambiado las concepcionestradicionales sobre muchos temas, desestabilizando las reglas consensuales de la deontología médica. Pero, paralelamente, somos conscientes de que la idea de humanidad peligra ante la avalancha técnica, recurriéndose, en algunos casos, a una cultura ética dogmática como forma de catastrofismo ante la situación; en este sentido, el código Nuremberg pretende hacer compatible la experimentación médicahumana con una deontología en continuo desarrollo de la profesión que ha derivado desde el juramento hipocrático del médico o investigador (que demostraba o no su integridad para realizar el trabajo) hacia un conjunto detallado de normas que pretende hacer compatible la práctica del profesional a la ética del individuo, aunando derechos del hombre y bienestar social. Aun así, sea cual sea elinterés científico del proyecto, los riesgos a asumir no deberán superar en gravedad los riesgos de la evolución natural de la enfermedad; de este modo, nos encontramos con una responsabilidad abierta y aproximativa que nos marca con rigor. Por otro lado, existen comités independientes encargados de evaluar éticamente los proyectos de investigación, formados por diferentes miembros capaces de...
tracking img