Lipovetsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOMITOLOGÍAS.
VI.”IN MEMORIAM” DEL CINE HISTORICO AL CINE DE LA MEMORIA.
(Gilles Lipovesky/Jean Serroy)

La sociedad hipermoderna está dominada por la categoría temporal delpresente. Consumo, publicidad, información, modas, ocio: teniendo por telón de fondo el agotamiento de las grandes doctrinas futuristas, toda la cotidianidad se encuentra hoy remodelada por las normas delaquí y el ahora y la instantaneidad. En los antípodas de la transmisión de las tradiciones seculares, se desarrolla ante nosotros una cultura consagrada al presente que se basa en el tiempo breve de losbeneficios económicos, la inmediatez de las redes digitales y los goces privados.
El cine histórico original, un pasado pasado. La Historia se presenta también como un vasto territorio queponer en escena. Almacén inagotable de acontecimientos y personajes, es sobre todo una reserva de historias por la que ha pasado ya la literatura novelesca, enriqueciendo los hechos con todos losrecursos de la imaginación. Del folletín al cine de episodios que perfeccionarán las apariciones del famoso cuarteto en todas las pantallas del mundo. Ha nacido un género: el cine histórico, mezcla derealidad y novelería, cuyas características están bien estudiadas. Su elemento esencial es que reconstruye una época.
El nuevo cine histórico hollywoodense: un presente pasado. Lo actualinvade el pasado, lo actualiza, lo vuelve inmediatamente perceptible a los ojos y los oídos de un público, básicamente joven, que no necesita tener una gran cultura histórica. El cine hipermodernopresentiza deliberada y abiertamente el espectáculo del pasado. Este pasado traído a lo hiperactual acaba, en sus tendencias extremas, por desentenderse de toda credibilidad. Pretexto más que tema, se vuelveentonces motivo de ironía en el segundo nivel. Esta curiosa combinación de actualidad y pasado que se ve en multitud de películas con pretexto histórico revuelve tanto la historia como los...
tracking img