Liquen Plano Oral

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LIQUEN PLANO
Enfermedad cutánea frecuente en la cavidad oral, donde se manifiesta en forma de las lesiones reticulares blancas, placas o lesiones erosivas con gran respuesta de linfocitos T en el tejido conjuntivo subyacente e inmediato.

El liquen plano oral es una enfermedad inflamatoria cutánea, relativamente frecuente, que afecta del 0,5 a 2,2% de la población. Las lesiones puedenafectar a la superficie cutánea y oral (40 %), exclusivamente a la superficie cutánea (35%) o tan solo a la mucosa (25%).

Actualmente no se conoce el agente que inicia el LP. En algunos países se ha encontrado con la hepatitis C, pero hasta la fecha, esto no ha sucedido en Norteamérica.

CLÍNICA
El LP presenta una amplia variedad de aspectos clínicos que se correlacionan estrechamente con lagravedad de la enfermedad. Existen tres formas clínicas distintas de presentación:
1. Reticular.
2. Erosiva.
3. En placas.
Es frecuente la combinación de las formas reticular y erosiva. El LP en placas suele aparecer aislado y se parece más a otros tipos de leucoplasia. El LP oral afecta a hombres y mujeres de 30ª 70 años y raramente a niños y adolecentes.

Liquen plano reticular

Elliquen plano reticular de las mucosas es fácil de diagnosticar gracias a su patrón único y diferenciado. Consiste en líneas blanquecinas elevadas y finas, concentradas formando arcos, que dan lugar a un patrón reticular o en encaje sobre un fondo eritematoso. Las líneas blanquecinas se denominan estrías de Wickhman. Los pacientes con LP reticular raramente tienen síntomas y no suelen serconscientes de si afección a menos de que so lo indique su dentista o higienista dental.

Las lesiones pueden hacerse dolorosas si una zona se hace atrófica o erosiva por agravarse el trastorno. El LP reticular es más frecuente en la mucosa bucal y el vestíbulo oral, y el segundo lugar en la lengua y las encías. Es raro que aparezcan estas lesiones en paladar duro o blando sin afectación de las otrassuperficies mucosas orales. Una característica del LP reticular es que suele ser bilateral.

Liquen plano erosivo

El LP erosivo aparece como una mezcla de áreas seudomembranosas eritematosas y blanquecinas. Con frecuencia, la unión entre las áreas erosivas y la mucosa normal muestra un tenue tinte blanquecino que simula estrías radiales. La zona periférica blanquecina es más frecuente en lamucosa bucal y en el vestíbulo. Los pacientes con este tipo de LP se quejan de irritación oral y molestias al tomar alimentos fríos o calientes, picantes y bebidas alcohólicas. Si el LP erosivo es intenso, la mayoría de los pacientes realizan una dieta blanda.

Durante la exploración, si se tocan las zonas afectadas se produce dolor y hemorragia. En la mayoría de los casos no es posible establecerel diagnostico correcto sin biopsiar el tejido perilesional.

El aspecto clínico del LP erosivo es difícil de diferenciar de la candidiasis, el penfigoide de loas mucosas, el pénfigo vulgar y el lupus eritematoso discoide. Tras una afección prolongada por el LP erosivo; aparecen a veces áreas de hiperpigmentación (melanosis) en la mucosa de las zonas cicatrizadas.


Liquen plano en placasEl LP en placas se manifiesta por una zona blanquecina aplanada o sobreelevada en la mucosa oral y es indistinguible de otras leucoplasias focales. Su localización más fracuente es sobre la lengua donde da lugar a áreas lisas blanquecinas y regulares y placas sobreelevadas. A menudo existe más de una zona afectada, especialmente en la superficie dorsal de la lengua.
Se han descrito otrasformas clínicas de LP que parecen ser variantes del LP en placas o de naturaleza transitoria una de ella es el liquen plano atrófico. El aspecto clínico del LP atrófico es idéntico al foco eritematoso de la forma reticular y puede ser un estadio transicional entre el LP reticular y el erosivo. El Lp atrófico afecta sobre todo a las encías y a la mucosa bucal. Una forma rara de LP consistente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquen Plano
  • Liquen Plano Oral
  • LIQUEN PLANO
  • Liquen Plano
  • LIQUEN PLANO
  • LIQUEN PLANO word
  • exploracion oral por planos
  • liquen plano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS