Liquenes

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Universidad de San José
Sede de San Carlos

Ecología General y Laboratorio

USO DE LIQUENES COMO BIOINDICADORES DE CONTAMINACION ATMOSFERICA EN LAS COMUNIDADES DE ZETA TRECE Y CAÑO NEGRO
Elaborado por:
Mario Sequeira García
Adrián Arias Esquivel

Profesora: Carmen Corella

Agosto, 2011.

TABLA DE CONTENIDOS

TABLA DE CONTENIDOS 2
OBJETIVO GENERAL 3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3RESUMEN 4
INTRODUCCION 5
MARCO TEÓRICO 6
¿Qué es un bioindicador? 6
Efectos de la contaminación sobre líquenes. 9
Importancia de las condiciones ambientales. 11
METODOLOGÍA 12
Materiales 13
Métodos 13
DISCUSION 16
CONCLUSION 18
BIBLIOGRAFÍA 19

OBJETIVO GENERAL
• Evaluar la calidad del aire en las comunidades de Zeta Trece, en La Fortuna de San Carlos, y Caño de Negro de Los Chiles,ambos lugares de la provincia de Alajuela.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Determinar la gradualidad en los niveles del aire de las comunidades mencionadas.
• Tomar muestras de líquenes como bioindicadores del proceso.
• Determinar por medio de gráficos el porcentaje de cobertura liquénica.

RESUMEN
En el presente estudio se evaluó la calidad del aire rural en las comunidades de Zeta Trece y CañoNegro, utilizando comunidades de líquenes como bioindicadores. Se tomaron dos muestras, una en cada comunidad. Para determinar gradualidad en los niveles de contaminación, se utilizó un muestreo en ambas zonas para comparar cual zona está más contaminada.
Palabras clave: bioindicadores, contaminación aérea, índice de pureza atmosférica, líquenes.

INTRODUCCION
En la actualidad, la calidad delaire se mide tomando muestras de aire y analizando la concentración de sustancias tóxicas en ellas. Estos análisis son de tipo químico y físico, y las realizan máquinas que hay en las estaciones de calidad del aire o técnicos en los laboratorios.
Esta es la página en internet del ayuntamiento de León donde se recogen los datos sobre las estaciones de calidad que hay en nuestra ciudad. Una deella está al lado del instituto.
También se mide la calidad del aire usando bioindicadores.

MARCO TEÓRICO
¿Qué es un bioindicador?
Se trata de organismos o sistemas biológicos sensibles a las variaciones en la calidad ambientales (en nuestro caso, de la calidad del aire).
En cuanto se produce una alteración en su entorno, algunos seres vivos desarrollan una determinada respuesta, cambiandosus funciones vitales o su composición química o genética y pueden llagar a almacenar el agente que he causado ese cambio.
Cuando hablamos de bioindicadores nos referimos a especies que nos permiten deducir alguna característica del medio en el que está. Por lo general, se utilizan como indicadores de la calidad del hábitat; como detectores de presencia, concentración o efecto de lacontaminación; como detector de cambios o alteraciones en el medio… Un ejemplo clásico de bioindicador era el canario en las minas. Cuando el canario se moría, se entendía que había aumentado la concentración de los gases tóxicos que componen el grisú.
Los bioindicadores tienen varias maneras de “manifestar su protesta” como puede ser simplemente mediante su presencia o ausencia. Otra forma es mediantemalformaciones o mediante la abundancia del indicador.
Además de todo esto, algunos seres vivos son capaces de acumular el agente contaminante. Se les llama bioacumuladores. En algunos casos, los líquenes también tienen utilidad como bioacumuladores.
La mayor ventaja de los bioindicadores es que continuamente están en su hábitat, cosa que un equipo de medición no hace (pues toman lasmuestras de aire de forma periódica), por lo que si en algún instante, por muy corto que sea, tiene lugar algún hecho que pueda afectar al medio ambiente, los indicadores biológicos lo detectarán, mientras que probablemente los equipos de análisis no estarían operativos y no lo detectarían.
Otra ventaja es que los bioindicadores son organismos vivos. Eso quiere decir que sus respuestas nos indican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquenes
  • Liquenes
  • Los liquenes
  • liquenes
  • liquenes
  • Liquenes
  • Liquenes
  • Liquenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS