Liquenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
ESCUELA DE CIENCIAS BIOLOGICAS
BOTANICA I TEORIA

Líquenes

Aunque los líquenes parecen un único organismo, en realidad son organismos duales, esdecir, una asociación simbiótica entre un hongo y un organismo fotoautótrofo (capaz de realizar fotosíntesis) que bien puede ser un alga verde, una cianobacteria o ambas.1

Dentro de esta relaciónsimbionte el organismo fotoautótrofo realiza la fotosíntesis produciendo alimento para ambos organismos mientras que el hongo provee al fotosimbionte de agua, minerales y protección contra ladesecación.

Se han descrito alrededor de 14.000 clases de líquenes, algunas muy importantes, ya que son considerados bioindicadores de polución 1,2. Otras, en cambio, desarrollan un papel críticodentro de los diversos ecosistemas3, como las especies Bryoria y Alectoria las cuales componen el 90 % de la dieta invernal de caribús y renos, así mismo, líquenes como Thamnolia vermicularis y Bryoriafremontii, son los principales componentes estructurales de nidos de aves en Norteamérica3.

Los únicos componentes bioquímicos de los líquenes han sido aprovechados por las persona para lacreación de tintes y medicamentos3. Algunos tintes son extraídos hirviendo los líquenes en agua o en amoniaco, una especie muy reconocida para la fabricación de tintes es el líquen lobo (Letharia vulpina)3,4.

En al ámbito de la medicina, Usnea filipéndula (especie del este de Rusia) era usada en polvo para tratar heridas, ya que posee actividad antibacteriana3. El acido usnico extraído de estaespecie de liquen es usado como antibiótico y se estima que un 50% de los líquenes poseen este tipo de propiedad.

Bibliografía.

1. E. Solomon, R.Berg y W.Martin. (2008). Biología. Capitulo26, Reino Fungi. McGraw Hill ediciones octava edición. China. 

2. D. L. Hawksworth, T. Iturriaga y A. Crespo. (2005). Líquenes como bioindicadores inmediatos de contaminación y cambios...
tracking img