Liquenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Laboratorio de Investigación Formativa II

Proyecto
“Clasificación de Líquenes”
(Del Parque Nacional “El Chico”)

Integrantes.
* García Vidal Jennifer Haidee
* Martínez Flores Jessica Estefanía
* Mendoza Mendoza Itzen
* Sánchez Hernández Mariana

Grupo 2201
Dra. Alejandrina Ávila(profesora supervisora del proyecto)
Profesor Marco A. Hernández M. (supervisor en la determinación de líquenes)

08/06/2012
Introducción.

Liquen.

Un lique es el producto de una asociación entre un hongo (micobionte) y un alga o unas cianobacterias (fotobionte) que se organizan en  estructuras complejas llamadas talos. 
Los fotobiontes pueden ser cianobacterias de color verde-azulado y/oalgas verdes unicelulares. Los micobiontes son comúnmente ascomicetos.  
Las formas de crecimiento más simple entre los líquenes consisten en hifas fúngicas que envuelven laxamente las células del fotobionte, sin llegar a formas una capas fungica externa. En este caso solo se produce una red hifal en contacto con los fotobiontes, de los cuales el hongo se nutre. 
La mayoría de los líquenes escapaz de formar talos con tejidos diferenciados, y dependiendo del grado de diferenciación se subdividen en homomeros y heteromeros. Los talos de los líquenes homomeros son  homogéneos, con diferenciación anatómica escasa por que las células del fotobionte en el tapete fúngico. En los líquenes heterómeros hay una estratificación de los tejidos bien definida en capas tales como la corteza superior, lacapa algal, la medula y una corteza inferíos.   
Los talos liquenicos presentan gran originalidad morfológica, fisiológica, modos de vida. Se distribuyen mundialmente, se encuentran desde los círculos polares hasta las áreas desérticas, y desde las costas marinas hasta las selvas y bosques húmedos, muchos géneros muestran su especiación máxima en los trópicos. Son varios los factores que afectansu distribución, entre ellos; el agua, la temperatura y la luz. 

Bosque de coníferas
Estos bosques son frecuentes en zonas de clima templado y frio del hemisferio boreal, presentan una amplia diversidad florística y ecológica.
El conjunto de los bosques de coníferas ocupa cerca del 15% del territorio del país y más de 9/10 de esta superficie corresponde a los pinnus y quercus. Les sigueen importancia, en cuanto a la extensión, los bosques de juniperus y los de abies, siendo los restantes de distribución muy restringida y localizada. (Floress et. Al. 1971).

Bosque de juniperus.
Estos bosques se hallan difundidos desde Baja California y Tamaulipas hasta Chiapas y prosperan en condiciones ecológicas diversas. Muchas veces no parecen constituir una comunidad clímax, sino más bienque son de origen secundario, aunque este aspecto no se ha estudiado a fondo en ninguna parte de México.
Prosperan en una gran variedad de roca y suelos incluyendo los alcalinos, así como los de contenido moderadamente elevado en sales solubles, yeso y en drenaje deficiente.
Los climas en que estos se desarrollan varían desde lo más frio hasta el templado, semihumedo y el semiárido.

ParqueNacional.
Término que hace referencia a los lugares o espacios que son naturales y que están protegidos por los estados nacionales, protegen la flora y fauna que se encuentra en estos lugares, evitando su desaparición. Se procura evitar la caza ilegal de animales exóticos y salvajes, la pesca, el uso inadecuado de las instalaciones.
Un parque nacional es una categoría de área protegida que gozade un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científicoadecuado de las instalaciones y la tala de árboles.

Planteamiento.
Se requiere conocer que géneros y especies de líquenes existen en los municipios del estado de Hidalgo.
Así como identificar las...
tracking img