Liquida

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo brindar algunos conocimientos e informaciones para un mejor conocimiento y una mejor manipulación de la calcita, la caliza y el suelo que se forma a partir de sus procesos de meteorización. Este estudio es de gran interés ya que la mayoría de los suelos en cuba proviene del proceso de meteorización de la caliza que tiene por constituyente principalla calcita. Las calizas son rocas constituidas mayoritariamente por carbonato cálcico (y a veces también magnésico), que proporcionan valores de resistencia a flexión, compresión, anclaje e impactos, intermedios y altos, presentando buenas cualidades para la talla y facilidad de corte debido a su baja abrasividad. Se distingue de otras rocas parecidas por la efervescencia que da al ser tratadacon ácidos. Con frecuencia está formada por caparazones de organismos vivos, unidos por un cemento también calcáreo.
Palabras claves: Calcita-Caliza-suelo-Proceso de meteorización.
Resume
Le present travail a comme objectif donner des informations et des connaissances pour une meilleure connaissance et une meilleure manipulation de la calcita, la caliza et le sol qui se forme a partir de leursprocesus de meteorization.Cette etude a une grande importance parce que la majorité des sols cubains provienen du procesus de meteorization de la caliza qui est constituée principalement de calcita. Les calizas sont des roches constituées de carbonate calcium. Cette roche se distingue des autres par sa reaction d´éffervescence avec les acides.
Mots clés: Calcita-Caliza-sol-Procesus demeteorization.

Introducción
El suelo es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, estándeterminadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. El conocimiento básico de la composición del suelo es importante para los ingenieros forestales y agrónomos ya que el conocimiento de sus componentes minerales yorgánicos, de la aireación y capacidad de retención del agua, así como de muchos otros aspectos de la estructura de los suelos, es necesario para la producción de buenas cosechas. Los requerimientos de suelo de las distintas plantas varían mucho, y no se puede generalizar sobre el terreno ideal para el crecimiento de todas las plantas. 
El presente trabajo trata del análisis de uno de los procesosde meteorización más importantes en Cuba (disolución de la caliza) ya que la mayor parte de los suelos cubanos proviene de ello.
Calcita
La calcita es un mineral (una sal oxigenada) del grupo de los Carbonatos, grupo V/B de la clasificación de Strunz. Su nombre viene del latín Calx, que significa cal viva. Es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dospolimorfos con la misma fórmula química aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, más inestables y solubles.
* A)  Propiedades físicas
- Hábito o aspecto
Tiene un hábito cristalino escalenoedro, romboedro, masivo u otros. (Ver fig.1 a fig.6 en anexo)
- Color de la Calcita
La calcita puede tener varios colores dentro de los cuales podemos citar: Blanco, amarillo, rojo,naranja, azul, verde, castaño, gris, etc. (ver fig.7 en anexo)
- Color de la raya:
La raya de la calcita tiene un color blanco.
- Transparencia: Es un mineral transparente o translúcido.
-Brillo: Posee un brillo vítreo o perlado.
- Clivaje o exfoliación: Fácil y perfecta.
-Fractura: Irregular desigual o concoidal.
- Dureza: 3

B) Usos
La calcita es muy explotada en canteras de las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Liquido
  • Líquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • liquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS