Liquidación del idema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicialmente en 1944 por medio de la Ley 5ª nace el Instituto Nacional de Abastecimiento – INA, se creó con autonomía y el criterio de servicio público, pero manteniendo las normas y prácticas de las instituciones privadas. Posteriormente, en 1954 cambia de denominación por la de “Corporación de Defensa de Productos Agrícolas” y en 1958 mediante Decreto Legislativo No. 0040 se organiza nuevamentecomo el INA. Finalmente, en la reforma administrativa de 1968, nace el Instituto de Mercadeo Agropecuario – IDEMA, se crea como entidad pública y finalmente en 1976 mediante el Decreto Legislativo No. 133 se confirió el carácter de Empresa Industrial y Comercial del Estado.

Los objetivos establecidos en la reforma de 1976, establecieron que el IDEMA tendría a su cargo la regulación delmercadeo de productos de origen agropecuario mediante la compra, venta, almacenamiento, importación y exportación de los mismos.

Luego de las decisiones políticas que abrían los mercados mediante la apertura económica y después de múltiples procesos de restructuración, originados en la necesidad de corregir problemas de malos manejos financieros, el IDEMA entra en 1995 en proceso de liquidación ycierra definitivamente sus puertas en diciembre de 1997 por decisión del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura.

¿Qué características organizacionales considera usted que originaron la decisión de liquidación del IDEMA?

Existen varios factores organizacionales que incidieron en la liquidación del IDEMA, el más importante que se pueden evidenciar es la obtención yadministración de recursos, afectados por las influencias políticas de gobierno. Además de factores como el régimen burocrático y las convenciones colectivas sindicales; varias fuerzas externas presionaron la inviabilidad operativa, administrativa, financiera y laboral de la empresa, a continuación se analizaran los factores más relevantes y sus características organizacionales:
El establecimiento ymantenimiento de la organización
Por su cobertura, la cual implicaba la presencia en todos los municipios y regiones remotas del territorio nacional, se puede inferir lo amplio de la nómina que manejaba la entidad, lo cual fortalecía el poder sindical el cual amplia sus pretensiones en beneficios sin tener en cuenta la realidad financiera y los cambios presionados por factores externos.

EstructuraciónBurocrática y rígida, limitada en el intercambio de comunicación y centralizada en la toma de decisiones, politizada en la incorporación de funcionarios. Aunque se afirma la alta competencia de funcionarios en las nóminas estatales no se pueden ocultar los cargos innecesarios y la ineficiencia administrativa de estos.

Obtención y administración de recursos
El IDEMA se sostenía gracias almonopolio proteccionista que el Estado le garantizaba, una vez el Estado benefactor optó por no interferir directamente en las políticas económicas, y como consecuencia de la apertura económica, la entidad dejó de recibir importantes recursos derivados de la manipulación monopólica de los precios de los productos y del manejo del comercio exterior.

Fijación y persecución de metas
Con los cambiosincontrolables por parte de la entidad, impulsados por las nuevas estrategias económicas y comerciales de gobierno la agenda programática de la entidad se cambió.

Según Ballesteros (s. f).
“Con el objetivo de contar con una entidad que administrara el manejo gradual del paso de una política de intervención directa a una en la que el Estado tuviera poca presencia, el Gobierno conservó elIDEMA y lo orientó hacia la modernización de la comercialización agropecuaria, compras directas en zonas marginales y apartadas y a la promoción de la modernización de la comercialización de los pequeños productores rurales mediante el apoyo a empresas de procesamiento y comercialización. No obstante, debido a que el principal ingreso de la entidad, como era el manejo del comercio exterior, había...
tracking img