Liquidacion de cesantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIQUIDACION DE CESANTIAS

En ocasiones se presenta cierta confusión a la hora de liquidar las cesantías, pues no se tiene claro cuál es el salario que se debe tomar como base.Sobre el respecto dice el artículo 253 del código sustantivo del trabajo:
Salario base para la liquidación de la cesantía. 1. Para liquidar el auxilio de cesantía se toma comobase el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables,se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicio o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.
2. Para el tiempo de servicios anterior altreinta y uno (31) de diciembre de mil novecientos sesenta y dos (1962) se aplicarán las normas vigentes hasta esa fecha.
Según la norma transcrita, se pueden presentar tressituaciones diferentes:
• Salario fijo sin variación o modificación.
• Salario fijo con variación o modificación en los últimos tres meses
• Salario variable
Si el salarioes fijo y no ha variado en los últimos tres meses, la base para la liquidación de las cesantías será el salario del último mes laborado.
Si el salario es fijo y ha variado en losúltimos tres meses, como cuando se incrementa el salario por promoción a un nuevo cargo, se debe promediar el salario devengado durante el último año o el tiempo laborado si este esinferior a un año.
Cuando el salario es variable, al igual que cuando el salario ha variado en los últimos tres meses, se debe promediar el salario del último año o lo que eltrabajador lleve laborando si el tiempo laborado es inferior a un año.
“OJO AL LIQUIDAR PARA CONSIGNAR A LOS FONDOS DE CESANTIAS”

LUIS ALFONSO BOHORQUEZ PRADA

CONTADOR PUBLICO
tracking img