Liquidacion de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M a t e r i a l p /
Impuestos

Comenzaremos el curso brindando una breve introducción de definiciones básicas que forman parte del sistema tributario para poder tener los elementos necesarios a la hora de la práctica impositiva.

Tributos:

El tributo es una obligación pecuniaria de orden coercitivo, es decir es una obligación de pago emanada de una norma legal. Dentro de la categoría deTributos encontramos:
Impuestos: cuyo objetivo general es el bien común y el beneficio por el mismo es indivisible. El destino de los mismos es la Educación, Salud, Seguridad, Bienestar Social, etc.
Tasas: cuyo objetivo es beneficiar a un grupo de contribuyentes y también es indivisible, así por ejemplo encontramos dentro de las tasas el ABL.
Contribuciones parafiscales: cuyo beneficiariotiene relación directa con la persona sobre la cual recae el pago de las mismas. Por ejemplo las contribuciones de seguridad social.

Capacidad Contributiva:

El sistema impositivo no es otra cosa que un conjunto de impuestos que dispuestos por ley aplica un país. La base de un sistema tributario es recurrir a la capacidad contributiva y relacionarla con distintos actos gravados.
Así la capacidadcontributiva es justamente la capacidad de pago de impuestos de los contribuyentes y la misma se manifiesta en 3 formas:
• La renta: las ganancias de los contribuyentes son una manifestación de su capacidad de pago de impuestos. Ejemplo: Impuesto a las Ganancias.
• El Patrimonio: que representa los bienes que posee una persona. Ejemplo:Impuesto sobre los bienes personales.
• El consumo: querepresenta el gasto en consumo de bienes y servicios.Impuesto IVA, Ingresos Brutos.

Impuestos Directos e Impuestos Indirectos:

De acuerdo a la capacidad de traslación de un impuesto se dice que es del tipo directo o indirecto, así por ejemplo el Impuesto a las Ganancias es el del tipo directo ya que el contribuyente objeto del impuesto es la misma persona sobre la que recae el impuesto;mientras que el IVA es un impuesto del tipo indirecto ya
que el mismo es transferido en toda la cadena de producción pero el contribuyente que soporta realmente la carga del mismo es el Consumidor Final.

Página 2
Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.)

En cuanto al IVA es un impuesto al consumo del tipo indirecto, General, Plurifasico, No Acumulativo y dentro del método por sustracción el criterioutilizado es del Impuesto contra Impuesto.

· Indirecto porque se produce el efecto de traslación y carga del impuesto,convirtiéndose el Consumidor Final el responsable del pago del mismo una vez trasladado por todas las etapas del ciclo económico del bien y por ende transferido por todos los sujetos responsables del impuesto que en nuestro sistema tributario son los contribuyentes ResponsablesInscriptos.
· General porque es un impuesto al Consumo de Bienes y Servicios en General, a diferencia del Impuesto Interno el cual es un tributo del tipo específico ya que grava el consumo de determinados bienes.
· Plurifasico porque alcanza todas las etapas del ciclo de transacción económica, es decir no se centra en solo una de ellas como por ejemplo la etapa minorista.
· No Acumulativo yaque al trasladarse el mismo en las distintas etapas productivas no lo hace incrementando la base de los bienes.
· Método de Sustracción: implica la forma en la cual se determina el Impuesto a ingresar ante el Fisco, en el caso del IVA se determina por diferencia entre el Iva Debito Fiscal facturado en la ventas contra el Iva Crédito Fiscal obtenido en la compras.

Ventajas del IVA
Es unimpuesto de Eficiencia recaudatoria ya que el mismo contribuyente es quien lo determina, permite el control por oposición, es decir permite su fiscalización por ese método ya que al comparar las transacciones resulta que el Debito Fiscal de un contribuyente representa el Crédito Fiscal de otro, y de esta forma permite detectar irregularidades.

Desventajas del IVA
Es un impuesto del tipo regresivo...
tracking img