Liquidacion de nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO DE COLOMBIA

El interés por comprender los factores que explican el crecimiento de las economías ha llevado a que la ciencia económica trate de identificar las diferentes variables que explican el crecimiento a través del tiempo, con el fin de crear las condiciones para que la producción generada se refleje en el bienestar de las personas, en términos de ingreso, empleo,salud, educación vivienda y demás bienes y servicios que satisfagan las necesidades del ser humano.

COMPOSICION DEL SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO
El sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país.
Existen 4 tipos de entidades así:Instituciones Financieras.

Actividad

Captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos a través de préstamos para vivienda, construcción o para libre consumo, descuentos, anticipos u otras operaciones de crédito.

Entidades que lo conforman
* Establecimientos bancarios comerciales e hipotecarios (Ej.: Banco de Occidente, Banco de Bogotá, BancoPopular, etc.)
* Corporaciones financieras
* Corporaciones de ahorro y vivienda
* Compañías de financiamiento comercial (financian el comercio)
* Organismos cooperativos de grado superior y de carácter financiero ( el cliente se convierte en ahorrador y socio)
Otras Instituciones Financieras.

Actividad

Estimulan el ahorro mediante la constitución de capitales de dinero acambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad de reembolsos anticipados por medio de sorteos.

Entidades que lo conforman:
* las sociedades de capitalización ( captan dinero por medio de CDT´S y bonos y lo colocan en proyectos para la inversión.).
Sociedades de Servicios Financieros:
No captan masivamente dineros públicos, trabajan con su propio capital y administran el dinero quereciben de sus clientes.
Entidades que lo conforman
* Fiduciarias ( Administran bienes e inversiones, pueden recibir letras, cambios o giros)
* Arrendamientos financieros: Leasing ( arrendamiento de maquinarias o inmuebles en el cual la primera opción de compra la obtiene el cliente. Ej. : Leasing de Occidente)
* Factoring ( compran cartera de clientes y se encargan de cobrarlas)* Almacenes Generales de depósitos ( conservan, manejan, distribuyen y custodian la mercancía y la compra – venta de sus clientes)
Entidades aseguradoras e intermediarias de seguros.

Actividad

Asumir las pérdidas que se amparen como riesgo, en virtud de un contrato de seguro para cubrir los eventuales siniestros que sufran sus clientes
Entidades que lo conforman
* Compañías deseguros y compañías o cooperativas de reaseguros
* Agencias de Seguros
Sociedades Que Tienen Un Régimen Especial.

Actividad

Realizar funciones crediticias de fomento, de acuerdo con los fines específicos contemplados en la ley que las creó.

Entidades que lo conforman
* Finagro
* IFI, FEI, Bancafé, FINDETER, ICETEX, BANCOLDEX, FONA

ENTES DE CONTROL DEL SECTOR FINANCIEROCOLOMBIANO

EL BANCO DE LA REPUBLICA

El Banco de la República fue creado en julio de 1923, mediante la ley 25.

Se creó como sociedad anónima con un capital de 10 millones oro, el 50% lo aporto el gobierno los cuales recibió de los Estados Unidos como indemnización de la separación de Panamá y el otro 50% los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares.

En 1991 através de las reformas que se hicieron en la Constitución Política de Colombia se introdujeron reformas radicales al Banco de la República y al manejo de la política económica del país. Se estableció que la principal función del Banco es reducir la inflación y mantenerla a niveles bajos. Se definió que el mejor arreglo institucional para lograr este fin es un banco central independiente

Se...
tracking img