Liquidacion De Sociedad Conyugal

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
En primera medida es necesario tener en cuenta que a la luz de la legislación colombiana, la sociedad conyugal se define como un régimen patrimonial que consisten en la sociedad de bienes que se forma entre los cónyuges por el hecho de contraer matrimonio y la falta de pacto en contrario.
La sociedad conyugal la regula el código civil a partir del artículo 1781 y subsiguientes, donde se hacereferencia a todo lo q hace parte del haber de la sociedad conyugal, que se compone de:

1.) De los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios devengados durante el matrimonio.

2.) De todos los frutos, réditos, pensiones, intereses y lucros de cualquiera naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y que sedevenguen durante el matrimonio.

3.) Del dinero que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante él adquiriere, obligándose la sociedad a la restitución de igual suma.

4.) De las cosas fungibles y especies muebles que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante el adquiere <sic>; quedando obligada la Sociedad a restituir su valor según el que tuvieron al tiempodel aporte o de la adquisición.
Pero podrán los cónyuges eximir de la comunión cualquiera parte de sus especies muebles, designándolas en las capitulaciones, o en una lista firmada por ambos y por tres testigos domiciliados en el territorio.

5.) De todos los bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante el matrimonio a título oneroso.

6.) De los bienes raíces que la mujer aportaal matrimonio, apreciados para que la sociedad le restituya su valor en dinero.

En virtud de lo anterior cabe resaltar que los salarios, frutos y bienes adquiridos a titulo oneroso etc., deben ser adquiridos durante el matrimonio para que hagan parte de la sociedad conyugal; los bienes muebles que los cónyuges adquirieron antes del matrimonio por lo general entran pero de la misma manera salenal ser liquidada la sociedad conyugal a menos que hayan sido aportados a dicha sociedad.
Además el artículo 1786 del código civil indica que si una mina ha sido descubierta ya sea por un cónyuge o por ambos entrara a la sociedad.

Los bienes excluidos del haber social:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1783 del código civil colombiano  no entraran a componer el haber social, yestos son:

* los bienes inmuebles que fueran subrogados  a otro bien inmueble propio

* las cosas compradas con dineros propios de un cónyuge y estipulado así en las capitulaciones matrimoniales, todos los aumentos materiales que accedan a cualquier bien de uno de los cónyuges.
* Por último no  entran las donaciones o herencias hechas a uno de los cónyuges; los  bienes adquiridos porprescripción, pero que la acción se  haya iniciado antes de conformarse la sociedad conyugal, ni los bienes que se poseían antes por título vicioso y cuyo vicio ha sido satisfecho durante la sociedad conyugal por ratificación;  entre otros que se mencionan en el artículo 1792 del código civil.


Por otro lado la sociedad conyugal se disuelve por las causales contempladas en el artículo 1820 lascuales son:
* Por terminación del matrimonio, es decir, por declaratoria de divorcio.
* Por separación de cuerpos, como la suspensión de las obligaciones matrimoniales.
* Por separación de bienes, cada cónyuge administra una parte de los bienes.
* Por declaración de nulidad del matrimonio.
* Por mutuo acuerdo de los cónyuges, esto debe hacerse por escritura pública.

Deacuerdo a el caso concreto…………………………………………..

Una vez disuelta la sociedad conyugal se debe hacer un inventario  y cuantificación de los bienes;  en la forma prevista para la sucesión por causa de muerte; cuando uno de los cónyuges oculte de manera dolosa un bien de la sociedad conyugal, perderá su porción respecto a la cosa ocultada y deberá restituirla al doble.

En este orden de ideas, vale la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidacion Sociedad Conyugal
  • INCIDENTE DE LIQUIDACIÓN SOCIEDAD CONYUGAL
  • Liquidacion Sociedad Conyugal
  • Liquidacion Sociedad Conyugal En Ceros
  • EL INCIDENTE DE LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL
  • Liquidación Sociedad Conyugal
  • liquidacion de sociedad conyugal
  • Liquidación sociedad conyugal, ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS