Liquidacion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIQUIDACION DE SOCIEDADES
 
Este tema tiene relación directa con el principio de Contabilidad Generalmente Aceptado de Negocio en Marcha en el caso de las empresas que den muestra de causas de disolución de las mismas, las cuales pueden ser, por ejemplo:
 
Ø     Vencimiento del plazo fijado en Escritura Publica
Ø     Resolución de los Socios
Ø     Pérdida de mas del 60% del capital pagadoØ     Reunión de acciones o aportaciones en una sola persona
 
Disuelta la Sociedad entrará en la fase de liquidación, pero conservara su personalidad jurídica, hasta que concluya la liquidación y durante ese tiempo deberá agregar a su razón social las palabras: EN LIQUIDACIÓN; dicha liquidación no podrá exceder de un año y se nombraran  liquidadores, quines dentro de sus atribuciones tienen lade presentar EL ESTADO DE LIQUIDACIÓN.
 
El orden de los pagos deberá realizarse como sigue:
 
1. Gastos de Liquidación
2. Deudas de la Sociedad
3. Utilidades
 
Antes de cualquier distribución de bienes o remanentes a los socios, deberán pagarle o cancelarle a los acreedores cualquier deuda o compromiso pendientes, ya que ellos tienen prioridad.
 
EL ESTADO DE LIQUIDACIÓN:
 DEFINICIÓN:
 
Es un estado financiero que tiene la finalidad de informar a un tribunal, a los acreedores o a otros interesados sobre la situación financiera de un negocio insolvente a determinada fecha. También muestra a los acreedores lo que pueden esperar recibir si se venden todos los bienes del deudor.
 
INSOLVENCIA:
 
Esta palabra tiene dos significados:
 
Primero:         Se dice quees insolvente una persona que no puede pagar sus deudas cunado estas se vencen en el curso regular de las operaciones de sus negocios. Esta persona puede tener un activo ampliamente en exceso de su pasivo, pero las partidas que componen aquel pueden estar atadas de tal manera que no pueden ser realizadas con suficientes rapidez para hacer frente a los vencimientos de sus obligaciones.
 Segundo:         “La definición de la ley de Quiebras: Una persona es insolvente cuando el valor justo de venta de sus bienes en el presente es menor que el importe necesario para pagar sus deudas”.
 
En estos casos se tiene el derecho de pedir a un tribunal de justicia que se declare quiebra o insolvencia para la empresa o sociedad y que se proceda al proceso de liquidación de la misma.
 
DIFERENCIAENTRE BALANCE GENERAL Y ESTADO DE LIQUIDACIÓN:
 
BALANCE GENERAL: | ESTADO DE LIQUIDACION: |
Ø      Muestra la situación financiera de la Empresa | Ø      Muestra la situación financiera del negocio a la fecha  |
Ø      Se elabora desde el punto de vista de negocio en marcha | Ø      Se prepara desde el punto de vista de liquidación (fin del negocio)  |
Ø      Los Activos y pasivos seclasifican con base al principio de contabilidad de Negocio en Marcha. | Ø      El activo se clasifica de manera que indique que partidas de este se han asignado a acreedores ya sea total o parcialmente así como los que se encuentren libres y el pasivo se clasifica con derecho o preferente, pasivo total o parcialmente garantizado y pasivo no garantizado.  |
Ø      El activo se muestra con base ala valorización que rige al negocio en marcha (el valor en libros) | Ø      El activo se presenta tomando como base el costo y los valores de realización.  |
 
 
PROCEDIMIENTOS A LOS QUE PUEDEN RECURRIR LOS NEGOCIO EN DIFICULTADES FINANCIERAS:
 
Prorroga en los términos de pago (Espera): Se pacta con los acreedores un nuevo plazo para la cancelación de sus obligaciones o compromisos.
 Quitas Voluntarias: Es un convenio voluntario, mediante el cual uno o mas acreedores se ponen de acuerdo para aceptar que el deudor les pague un determinado porcentaje de sus respectivos prestamos, en liquidación total o definitiva de estos.
 
Junta de Acreedores: Consiste en que el negocio del insolvente pasa a ser administrado por un comité seleccionado por los acreedores.
 
Cesión Voluntaria:...
tracking img