Liquidacion de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCION

II. MARCO CONCEPTUAL

III. DEFINICION ,CAUSAS Y PASOS

IV. NORMATIVIDAD

V. CONTABILIZACION DE LA LIQUIDACION

VI. ESTADO DE LIQUIDACION

VII. EJEMPLO ¨FUNDACIÓN HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS¨

VIII. CONCEPTO PROFESIONAL

I. INTRODUCCION

Como es del conocimiento de toda la eficiencia en nuestro desempeño como contadores esun elemento esencial en el desarrollo y crecimiento profesional y más aun en nuestro compromiso social. Este trabajo pretende construir un criterio a través de la fundamentación práctica y conceptual, que permita la comprensión y aplicación de la contabilidad financiera en el contexto actual, especialmente en lo referente a la liquidación de sociedades.

Para ello diseñamos una metodologíade trabajo que enuncia temáticas tales como: conceptos fundamentales, análisis de las causas, procedimientos contables y administrativos, normatividad, estados de liquidación, articulando todos estos elementos en un caso práctico(Fundación Hospital San Juan de Dios), que nos permita identificar la situación legal y contables y a su vez determinar el procedimiento a seguir, de manera que en elmomento de aplicar nuestro conocimiento, tengamos las herramientas suficientes para atender cada situación.

II. MARCO CONCEPTUAL

Se ha afirmado que la liquidación es la etapa jurídica – contable mediante la cual se recogen los activos de la sociedad, se pagan los pasivos de las compañías, se devuelven los aportes a los asociados, se corre la escritura de liquidación y se inscribe una copiade ella en la Cámara de Comercio. Pero además la liquidación implica el desarrollo de diversas operaciones indispensables tendientes a terminar los negocios a cargo de la compañía.

De esa manera lo dice Joaquín Rodríguez R ¨liquidar equivale a ejecutar el des anudamiento que implica la disolución¨ es decir, que los vínculos jurídicos que hay entre una sociedad y con terceros que con ellacontrataron, lo que supone el cumplimiento de las obligaciones a su cargo, el pago de las deudas y el cobro de los créditos de que sea titular, y la extensión entre sociedad y los socios y de ellos entre sí, lo que conlleva a una enajenación del activo para transformarlo en efectivo.

Se puede decir que la forma para extinguir una sociedad, por la desaparición de su personalidad jurídica y laterminación de las relaciones jurídicas a su patrimonio que se disgrega.

Este proceso de liquidación se podría dividir en las dos etapas siguientes:

❖ La etapa de liquidación en sentido escrito: que está formada por las operaciones necesarias para transformar el activo en dinero y para por lo menos dejar el activo neto, satisfaciendo las deudas y haciendo efectivos los créditos.

❖La etapa de división: en la que su activo neto se aplica para todos los socios en la manera porcentual adecuada.

III. DEFINICION PASOS Y CAUSAS

Se entiende por liquidación, la terminación de los negocios de la empresa, el pago de sus obligaciones y si hubiere algún remanente de sus activos, se distribuirán entre los socios, desde el punto de vista de su contabilidad no interesa las causasque conduzcan a la liquidación del negocio; puesto que, sean cuales fueren dichas causas, configuraran el mismo problema de cancelar todos los pasivos, con los activos que tenga la empresa y luego repartir el remanente entre los socios, en proporción a sus aportaciones de capital al negocio.
El responsable de la liquidación tiene que realizar toda una serie de procedimientos y operaciones.Primero debe elaborar una lista con todos los acreedores, mas tarde preparar otra con los activos de la empresa que se deben vender y la forma en que se deben repartir los ingresos provenientes de estas ventas entre los distintos acreedores siguiendo unos principios claros y transparentes. Estos últimos tienen que demostrar lo que se les adecua aportando la documentación pertinente. Existen dos clases...
tracking img