Liquidacion De Sueldo

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
INTRODUCCION

Todo trabajador goza del derecho de percibir una remuneración como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneración se denomina sueldo. Cuando la remuneración se paga en relación con el mes de trabajo, independientemente de la duración del mes o de la cantidad de días laborales que tenga, esta suma puede ser fija o variable, dependiendo del tipo de contrato detrabajo que se convenga, aunque normalmente se traza un sueldo fijo, que no puede ser inferior al mínimo establecido por ley.

Como detalle y respaldo de lo anterior y lo que finalmente se le pagara como sueldo liquido al trabajador, se refleja en un documento, al cual lo llamamos “Liquidación de Sueldo”.

OBJETIVOS

Objetivos Generales: Investigar, analizar, gestionar, desarrollar y cumplircon los requisito para aprobar la asignatura de Normativa Laboral y Previsional.

Objetivos Específicos: Identificar cada una de las partidas que conforman una liquidación de sueldo, empezando desde su definición hasta un formato que se adjuntara en este trabajo.

LIQUIDACION DE SUELDO

Definición:

La liquidación de sueldo es el documento que certifica el pago de lasremuneraciones y los descuentos, entre otros previsionales, que se le hacen al trabajador.

Importancia:

En términos generales, por liquidación se refiere a la acción y el efecto de liquidar, que puede hacerse efectiva en el ajuste formal de una cuenta, al pagar enteramente la misma o bien poniéndole punto final a un estado de cosas.

En tanto, en el ámbito de los recursos humanos de unaempresa, es muy común también el empleo del término de liquidación, ya que por liquidación de haberes o de sueldo, se refiere al proceso a través del cual se calculará la remuneración mensual que le corresponde a un empleado que se encuentra trabajando en relación de dependencia. En ese cálculo se incluirá el costo que posee una empresa en el salario básico de convenio, los adicionales legales yconvencionales, el tiempo que lleva trabajando en la empresa, los premios y cualquier otro tipo de variable plausible de ser tenida en cuenta para el mencionado cálculo.

Formalidades y Encabezado: Comúnmente, las liquidaciones de sueldo, presentan en su encabezado las siguientes partidas:

• Nombre o Razón Social del Empleador

• RUT del Empleador

• Nombre del Trabajador• RUT del Trabajador

• Detalle de los Días Trabajados

• Fecha de Ingreso del Trabajador

• Cargo del Trabajador

Cálculos de Ingresos: Los haberes y/o ingresos de sueldos no pueden ser inferiores al “Ingreso Mínimo Mensual” y estos están divididos en dos partes:

“La ley N° 20.359, publicada en el Diario Oficial el 27.06.2009, estableció en su artículo 1° los valores delingreso mínimo mensual a contar del 1º de julio de 2009, quedando en $165.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad. Para los mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad el monto del ingreso mínimo mensual quedó en $123.176 y para fines no remuneracionales quedó fijado en $106.435. Respecto de la remuneración mínima de lostrabajadores de casa particular, al ser equivalente al 83% del ingreso mínimo mensual conforme lo dispone el inciso 2º del artículo 151 del Código del Trabajo, ha quedado fijado en $136.950.
Es del caso señalar que a contar del 1º de marzo de 2010 el ingreso mínimo de las trabajadoras de casa particular será equivalente al 92% del ingreso mínimo mensual vale decir $151.800, y a partir del 1º de marzo de2011 será igual al 100% del ingreso mínimo mensual”.

• Ingresos Imponibles y Tributables: Se llaman imponibles y tributables porque estos ingresos están afectos al pago de las imposiciones y del impuesto único a los trabajadores. Como también, son aquellos que el trabajador recibe por pago a los servicios que le presta al empleador. Entre ellos podemos nombrar:

✓ Sueldo Base:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liquidacion de sueldo
  • liquidacion sueldos
  • Liquidación de Sueldo
  • Liquidacion de sueldos
  • LIQUIDACIÓN DE SUELDOS
  • Liquidación de sueldos
  • Liquidacion De Sueldo
  • Liquidación De Sueldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS