Liquidacion Judicial

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
TALLER.
a) ¿En qué consiste el proceso de liquidación judicial?
El régimen de la insolvencia regula el tipo de procedimiento denominado de Liquidación judicial y prevé en general que ante el juez del concurso se disponga de los bienes del deudor con miras a poner fin a la actividad comercial de la empresa, transformando en dinero los bienes a través de la venta directa o subasta privada ydistribuyendo después el producto de la venta o, en caso de no ser posible la venta en todo o en parte, celebrando un acuerdo de adjudicación entre los acreedores aplicando la prelación legal de créditos o en su defecto adjudicándolos a través de providencia judicial.
La liquidación suele concluir con la extinción o desaparición del deudor que sea una entidad jurídica mercantil y laexoneración de todo deudor que sea persona física, comerciante, a menos que dentro del proceso de liquidación judicial se negocie un acuerdo de reorganización que permita que el deudor reanude operaciones.
b) ¿Cómo era el tratamiento de la liquidación antes de la ley 1116 del 2006?
Cuando se expide la ley 550 de 1999, también denominada “ley de reestructuración empresarial, su propósito era recuperarlas empresas con dificultades en el pago de corriente de sus obligaciones.
El proyecto de régimen de insolvencia concuerda con el sistema concursal, ya que, tiene consagrado un procedimiento unitario en su etapa preliminar, para los acuerdos de reestructuración y para la quiebra, y es aplicable tanto como las personas naturales como las jurídicas. Solamente se contempla la realización derealización de diligencias preliminares encaminadas a determinar la procedencia de dicho trámite de recuperación o el de la liquidación obligatoria.

c) ¿Cuáles son los supuestos para su inicio?
El proceso de liquidación judicial iniciará por:
1. Incumplimiento del acuerdo de reorganización, fracaso o incumplimiento del concordato o de un acuerdo de reestructuración de los regulados por la Ley 550de 1999.
2. Las causales de liquidación judicial inmediata previstas en la presente ley.
d) ¿Cuáles son los efectos de la apertura del proceso de liquidación?
La declaración judicial del proceso de liquidación judicial produce los siguientes efectos:
1. La disolución de la persona jurídica. En consecuencia, para todos los efectos legales, esta deberá anunciarse siempre con la expresión “enliquidación judicial”.
2. La cesación de funciones de los órganos sociales y de fiscalización de la persona jurídica, si los hubiere.
3. La separación de todos los administradores.
4. La terminación de los contratos de tracto sucesivo, de cumplimiento diferido o de ejecución instantánea, no necesarios para la preservación de los activos, así como los contratos de fiducia mercantil o encargosfiduciarios, celebrados por el deudor en calidad de constituyente, sobre bienes propios y para amparar obligaciones propias o ajenas; salvo por aquellos contratos respecto de los cuales se hubiere obtenido autorización para continuar su ejecución impartido por el juez del concurso.
5. La terminación de los contratos de trabajo, con el correspondiente pago de las indemnizaciones a favor de lostrabajadores, de conformidad con lo previsto en el Código Sustantivo del Trabajo, para lo cual no será necesaria autorización administrativa o judicial alguna quedando sujetas a las reglas del concurso, las obligaciones derivadas de dicha finalización sin perjuicio de las preferencias y prelaciones que les correspondan.
6. Disponer la remisión de una copia de la providencia de apertura del proceso deliquidación judicial al Ministerio de la Protección Social, con el propósito de velar por el cumplimiento de las obligaciones laborales.
7. La finalización de pleno derecho de los encargos fiduciarios y los contratos de fiducia mercantil celebrados por el deudor, con el fin de garantizar obligaciones propias o ajenas con sus propios bienes. El juez del proceso ordenará la cancelación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema De La Liquidacion Judicial En Colombia, Derecho Concursal
  • Liquidacion Judicial En El Proceso De Atraso Caso Viasa Venezuela
  • FLUJOGRAMA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE SOCIEDADES EN SEDE NOTARIAL Y JUDICIAL
  • MODELO LIQUIDACION JUDICIAL
  • PLANILLA DE LIQUIDACION DE CONVENIO JUDICIAL
  • Proceso de liquidacion judicial
  • liquidacion
  • Liquidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS