Liquidacion

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Raymundo López Rincón

UNIDAD 20

DEL INVENTARIO Y LA LIQUIDACIÓN DE LA HERENCIA

Una vez que han sido llamados los herederos y reconocidos como tales, y aceptado el cargo el albacea nombrado, ya sea por testamento, ya por la mayoría de los herederos, debe procederse a la liquidación del patrimonio del cuius. Para ello es necesario saber cual es el activo: bienes y derechosque lo forman, y en cuanto asciende el pasivo: deudas y obligaciones y conocer sus valores apreciables en dinero. Las operaciones que ello implica reciben el nombre de inventario y avalúo.
El inventario se entiende como la lista de los bienes pertenecientes al autor de la sucesión, así como las obligaciones que sobre él recaen. Por avalúo, el dictamen hecho por los peritos sobre elvalor de los bienes y deudas del inventario que forman el caudal hereditario.
La clasificación de los inventarios son: simples y solemnes.

1.- Inventarios Simples.- Aquellos que no requieren forma especial y son formulados por el albacea o por un heredero si aquel no los termina en el plazo legal. Es necesaria la presencia de los interesados: cónyuge, herederos, legatarios, yacreedores que se hayan presentado en el juicio sucesorio sin que sea necesaria la presencia de funcionario público: juez o notario.

2.- Inventarios Solemnes.- Los que requieren de la presencia de un funcionario público: el juez familiar, el actuario en representación del juez o el notario público, además de las personas mencionadas para el inventario simple.
Este tipo de inventariodebe realizarse siempre que hereden menores de edad o instituciones de asistencia pública.

REQUISITOS DEL INVENTARIO

1.- Debe formularlo el albacea

2.- Si el albacea no lo formula, cualquier heredero podrá hacerlo

3.- Sólo deben incluir los bienes susceptibles de transmitirse por herencia, esto es, los que forman el patrimonio del de cuius, apreciables en dinero y que no se extingancon la muerte.

4.- Seguir el orden de los bienes establecidos en el Código Civil del D.F.; dinero, alhajas, efectos de comercio o industrias ( acciones, obligaciones, bonos, certificados, de depósitos, letras de cambio, pagarés, etc.), semovientes (vehículos y animales), frutos, muebles o bienes raíces, créditos y los demás documentos y papales de importancia.

5.- Enumeración de losbienes ajenos que se encuentren en posesión del de cuius por cualquier título no traslativo de dominio, como comodato, depósito o prenda. Estos últimos sólo podrán ser entregados a sus dueños cuando la propiedad conste en el testamento, en escritura pública o en los libros del de cuius si hubiere sido comerciante y siempre que no deba retenerlos el albacea para garantizar una deuda como en el caso dela prenda.

6.- Si la propiedad ajena no consta en las formas antes mencionadas sino en otro tipo de documentos, sólo deberá hacerse la anotación respectiva al margen del mismo para que la propiedad y la posesión se diluciden en juicio.

PLAZOS PARA LA FORMULACION DE INVENTARIOS

La formulación del inventario debe ser efectuada por el albacea dentro de los diez días posteriores aldía de haber aceptado el cargo, citando al cónyuge supersite, los herederos, acreedores y legatarios, y deben ser concluidos en 60 días.
Es causa de remoción del albacea la falta de presentación oportuna de los inventarios.

De manera simultánea a la formación de los inventarios debe procederse a la valuación de los bienes. Al citarse a los herederos para la formulación de losinventarios estos deben designar a los peritos valuadores, si los herederos no se ponen de acuerdo el juez asignará a los peritos.
Para los efectos fiscales del avalúo de los bienes debe hacerse conforme a las leyes tributarias: Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley de Hacienda del D.F. Estos ordenamientos facilitan a las instituciones bancarias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • liquidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS