Liquidacion

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
INTRODUCCION

La consideración histórica de las disposiciones aplicables a la disolución de las sociedades mercantiles nos muestra una relación fuerte y complicada entre dos principios contrapuestos, el de la disolución voluntaria y por motivos estrictamente personales de los socios, y por otro lado, la disolución derivada de circunstancias ajenas a la voluntad individual de cada uno de ellos.SOCIEDADES
Una sociedad es un contrato realizado entre dos o mas personas para constituir o crear un vinculo jurídico. Dicho contrato de ser bilateral, es decir que genere a sus participantes derechos y obligaciones entre ellos. Las personas que contratan dar una aporte ya sea otorgando la propiedad de ciertos bienes u otorgando uso de ciertos activos o con la sesión de su propio negocio oindustria, con el fin de conseguir un objetivo que es el mismo entre todos los participantes de la sociedad. (esto según lo establecido en el código de civil) .

CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES

Las sociedades se clasifican de acuerdo a las actividades que ellas realicen para lograr el objtivo por el cual fueron creadas, de esta manera se pueden clasificar en: civiles, mercantiles, y un caso muyen particular que son las cooperativas que desde me criterio deberia ser considerada como una sociedad civil o de personas.

SOCIEDAD CIVIl O DE PERSONAS: Tiene por objeto actos civiles, o un fin económico común de carácter civil. en estas sociedades los socios no son responsables solidaros de las deudas sociales, sino por una cantidad equivalente a la division de las mismas entre numerosocios, aunque la participación de algunos de sus integrantes en la sociedad inferior a la de otros.
Esta norma no rige: a) Para las sociedades que son de naturaleza civil por disposición de leyes especiales, como sucede con las sociedades mineras, que son de naturaleza civil por disposición de la Ley de Minas, aun cuando deben constituirse en la forma establecida por el Código de Comercio. b) Para lassociedades que se dedican exclusivamente a la explotación agrícola o pecuaria.

COOPERATIVAS: Son una especie de sociedad que legalmente nos e consideran civil ni mercantil (aunque bajo mi criterio personal debería ser considerada una de tipo civil) ellas se rigen por una ley especial. Su fin teóricamente debería ser el de obtener el mejoramiento social y económico de los asociados fin quetratan de mediante la acción conjunta de los socios (al igual que las sociedades civiles) en la realización de una obra colectiva.

SOCIEDADES MERCANTILES: El artículo 200 del código de comercio las define como aquellas sociedades que tienen por objeto uno o más actos de comercio. Estas se dividen en: Sociedades en Nombre Colectivo, Sociedades en Comandita Simple y Comandita en Acciones, Sociedadesde Responsabilidad Limitada y las más comunes actualmente las Sociedades Anónimas. Cada una tiene sus particularidades contenidas en el Código de Comercio. Definidas como una asociación voluntaria de personas que bajo una misma denominación o razón social, constituyen un fondo patrimonial común, integrado por aportaciones de los socios, que podrán consistir en:
* Capital.
* Bienes. 
*Servicios e industrias.

CLASIFICACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES:

* Sociedad en Nombre colectivo: esta es la que existe bajo una razón social y en la qué todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.
Características:
 Funciona Bajo una Razón Social.
 La responsabilidad de los socios es subsidiaria, limitada y solidaria.
Larazón social, es el nombre de la empresa que se forma con el nombre de uno o mas socios y cuando no aparezcan todos, se agregaran las palabras”y compañía” o sus Abreviaturas “y CIA”.
Responsabilidad Subsidiaria: es la que tienen los socios en segundo término, para que una vez que se haya exigido el pago de la sociedad y no se haya obtenido, ellos estén obligados a pagar las deudas.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • liquidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS