Liquidaciones del imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son las liquidaciones del imss:
1 Elaborar liquidaciones del IMSS
La liquidación de cuotas al IMSS se elabora por disposición de la ley del seguro social, y son la vía por la que el patrón cumple ante el instituto de la obligación de proporcionar seguridad social a sus trabajadores. Esta liquidación se elabora dentro de la misma empresa por cada uno de los meses, el pago de las cuotas serealiza entre el primero y el 17 del mes siguiente al que correspondan dichas cuotas.
Es importante mencionar que no cumplir con la obligación del pago de las cuotas de seguridad social al IMSS, trae como consecuencia el pago de sanciones, actualización, recargos y multas lo cual va en perjuicio de la economía de patrón, realmente no hay ninguna excusa para que no efectúen el pago dentro de lafecha limite.
2
Datos requeridos para la elaboración de la liquidación de seguro social
Los datos que necesitamos del trabajador y del patrón contenidos en los documentos de nomina, registro de asistencia y avisos al IMSS son los siguientes:
1) Nomina
a) Nombre y numero de seguridad social del trabajador
b) Días pagados al trabajador
c) Registro patronal
d) Nombre del patrón
2)Registro de asistencia
a) Fechas de asistencia firmada
b) Avisos al IMSS
c) Salario base de cotización
d) Fecha de ingreso
e) Salario base de cotización modificado
f) Fecha de modificación
g) Fecha de baja
Con los siguientes datos elabore la liquidación de COP al IMSS de cuotas patronales correspondientes a los meses de mayo y junio y la bimestral al INFONAVIT correspondiente al tercerbimestre:

3-PLAZO DE PRESENTACION DE ALTAS, BAJAS Y MODIFICACIONES DE SALARIOS.
De acuerdo a la fracción I del artículo 15 de la Ley del S. S. y al Reglamento de Afiliación, los patrones están obligados a inscribir a sus trabajadores en el IMSS y presentar sus avisos de Alta, Baja o Modificación de Salarios dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles contados a partir de la fecha delinicio de la relación laboral; sin embargo, la inscripción podrá efectuarse el día hábil anterior a la fecha de inicio de la relación laboral.
De acuerdo a lo anterior, se sugiere verificar que todos los avisos que se hayan presentado ante el Instituto hayan cumplido con tal disposición.
De acuerdo al Reglamento de Afiliación al IMSS, las fechas que se considerarán para el cálculo y pago de cuotas,serán las siguientes:
a. Para las altas: La fecha que se manifieste como ingreso del trabajador.
b. Para las modificaciones de salario: A partir de la fecha en que se originó el cambio de salario; sin embargo, si la modificación se presenta de manera extemporánea y es en sentido descendente, se tomará como base la fecha en que se presente el aviso al IMSS.
c. Para las bajas: Si sepresenta dentro del plazo legal ya mencionado, se tomará como base la fecha que el patrón manifieste; sin embargo, si el aviso es extemporáneo, se tomará como base la fecha de presentación del aviso ante el Instituto.
INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION.
Otro punto de extrema importancia es el conocer el salario base que deberá tomarse para el cálculo de las cuotas obrero-patronales.
Deacuerdo al artículo 27 de la Ley del Seguro Social (LSS), el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios.
En general existen diversos métodos para que cada empresadetermine el salario integrado base de cotización, uno de ellos es a través de la obtención de un factor de integración; una de las maneras de calcular el factor de integración del salario base de cotización es a través de obtener la proporción correspondiente por las prestaciones anuales establecidas en la empresa, dividiendo el número de días establecidos para el pago de cada prestación entre...
tracking img