Liquidación Completa

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Hablar de impuestos equivale a hablar en latín para muchas personas dado que por desgracia, entender el funcionamiento de los principales impuestos que tenemos que pagar los ciudadanos es relativamente complejo. Si nos fijamos en el impuesto sobre la renta o IRPF, es un impuesto al que están obligados más de 18 millones de personas, pero, a pesar de pagar este impuesto, la gran mayoría desconocerealmente qué es lo que está pagando, porqué lo paga y los más importante, cómo se calcula el importe a pagar en concepto de este impuesto.
El pago de impuestos es un mecanismo propio para la distribución de la riqueza entre los ciudadanos vía el gasto público. Partiendo de esta premisa fundamental del funcionamiento de la sociedad, el impuesto sobre la renta es un impuesto que pagan todos losciudadanos en función de los ingresos que tienen a lo largo del año. Este impuesto, tal y como enuncia él mismo, es un impuesto aplicable única y exclusivamente a las personas físicas, por lo que cualquier otra figura jurídica, por ejemplo una empresa mercantil o una fundación, no tendrá que pagar este tipo de impuesto.
Conceptos claves del impuesto sobre la renta
La terminología jurídico-fiscales una terminología farragosa que introduce conceptos que no son habituales dentro de nuestro lenguaje ordinario. El significado de estos conceptos es básico para entender el posterior mecanismo de cálculo del impuesto. Los conceptos claves del impuesto sobre la renta son:
* Base imponible: equivale a la cantidad neta de ingresos de una persona sujeta al impuesto, definiendo la base imponibleen lenguaje coloquial. Por tanto, acabamos de determinar que todas las personas tienen dos tipos de ingresos, aquellos que si se van a sumar a dicha base imponible y están sujetos a ingresos y aquellos que no se sumarán a dicha base imponible.
* Tipo de gravamen: es el porcentaje que se aplicará a la base imponible para calcular la cantidad de dinero que vamos a pagar por el impuesto sobre larenta. En el caso del impuesto sobre la renta, éste porcentaje es progresivo y no es un tipo fijo. Porcentaje progresivo y por escalas significa que para cada tramo de ingresos se aplica un porcentaje distinto.

Básicamente, todos los impuestos incluyen estos dos conceptos para realizar su cálculo, con lo cual las definiciones planteadas son válidas tanto para el impuesto sobre la renta comopara otro tipo de impuestos.
El esquema de cálculo de la base imponible en la declaración de la renta
Tal y como hemos explicado anteriormente, para determinar nuestra base imponible debemos determinar qué ingresos netos hemos tenido a lo largo del año. Nuestro sistema tributario divide los ingresos en función de su origen económico y permite restarle en determinados casos una serie de gastosdeducibles a cada tipo de ingreso.
En el caso de las personas físicas, deben computar en su declaración de la renta los siguientes ingresos que hayan tenido durante el año:
* Los rendimientos del trabajo. Apartado en que debemos sumar todos los ingresos brutos que hemos recibido por nuestro trabajo, pensiones, desempleo, cursos conferencias y coloquios y becas que superen los límites previstosen el reglamento de su concesión. Dentro de este epígrafe vamos a tener como gastos deducibles las cuotas a la seguridad social, cuotas a sindicatos, partidos políticos.
* Los rendimientos del capital. Incluiremos en este apartado todos los ingresos que hayamos obtenido por el rendimiento de activos financieros, bienes inmuebles o bienes muebles, derechos de cesión de imagen e ingresos porpropiedad intelectual. Los gastos deducibles que se consideran son todos aquellos que sean necesarios para la consecución de dichos ingresos. Por ejemplo, en el caso de cobro de dividendos, se consideran como gastos deducibles los gastos de administración y depósito de nuestras acciones.
* Los rendimientos de las actividades económicas. Dentro de este apartado consideraremos todos los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • Liquidacion
  • liquidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS