Liquidez Vs. Rentabilidad

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Liquidez Vs Rentabilidad
¿Qué es la Liquidez y la Rentabilidad en la Empresa?
Habitualmente las empresas deben hacer frente a sus obligaciones de pago. La liquidez sería la capacidad que tiene laempresa para cumplir con esos compromisos de pagar en el momento de su vencimiento, que son a corto plazo. Esto es, la habilidad de convertir lo que tenemos en efectivo.
La rentabilidad es la medidade la obtención de beneficios (utilidad) en una empresa, podemos calcularla como la diferencia entre los ingresos y los gastos.
Diferencia que existe entre estos conceptos
Es muy importantediferenciar estos dos conceptos ya que existe la posibilidad de que la empresa sea rentable, es decir, que dé beneficios, pero que no tenga dinero (liquidez) para pagar sus deudas u obligaciones. También puedeocurrir lo contrario, que la empresa posea una gran facilidad para convertir sus activos en efectivo o poseer dinero en una cuenta corriente bancaria y aun así no generar resultados positivos(rentabilidad).
¿Qué es mejor? ¿Qué la empresa tenga liquidez o rentabilidad?
Podríamos decir que los correcto sería tener rentabilidad, ya que es a través de esta que la empresa obtiene más dinero al cabode un tiempo, mientras que con la liquidez lo que logramos es tener las fuentes suficientes para hacer frente a pagos inmediatos.
Para ganar dinero no necesariamente debo tener dinero en mano. Espor esto que tener liquidez solo es importante si nos referimos al corto plazo.
La rentabilidad, que es a largo plazo, implica tener dinero inmovilizado para generar utilidades, lo que disminuiráconsiderablemente la liquidez.
¿Alcanzar mayor liquidez o mayor rentabilidad?
Para lograr liquidez se pueden conceder descuentos, ventas a menor precio, pero al tener un menor margen de utilidad impactade forma negativa en la rentabilidad.
Si lo que se quiere es incrementar la rentabilidad entonces se puede aumentar el precio de venta, aumentar los plazos a clientes, pero esto disminuye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rentabilidad y liquidez
  • Liquidez o rentabilidad
  • Liquidez y rentabilidad
  • Liquidez y rentabilidad
  • Liquidez Y Rentabilidad
  • LIQUIDEZ Y RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA
  • “Relación entre la rentabilidad, el riesgo y la liquidez”.
  • Ensayo liquidez y rentabilidad importancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS