LIQUIDEZ

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
CUESTIONARIO DE LIQUIDEZ

1. ¿En qué forma una baja rotación de activos corrientes puede afectar la rentabilidad de la empresa?

Rta: Las empresas con bajos índices de rotación de activos corrientes, pueden infringir un DEFICIT, por tener bastantes activos corrientes, como por ejemplo, los inventarios se pueden deteriorar, dañar y a su vez se elevan los costos de mantenimiento; también lascuentas por cobrar no se estarían recuperando de una forma óptima. Por tal razón la empresa tendría iliquidez y no podría responder las obligaciones.

Ademas la rotación de activos es un indicador de la rentabilidad que la empresa posee, esta situación nos indica que tenemos perdidas ya que no tenemos un nivel de ventas optimo y que nuestro disponible esta quieto, de esta forma no se estacumpliendo el ciclo de caja de la empresa, por lo tanto, no estamos en capacidad de generar nuevas inversiones, es decir, que la empresa es ineficiente.

2.discutan la validez de la siguiente información el objetivo de la empresa es obtener una rotación de cartera optima , si la rotación es muy alata se puede estar sacrificado liquidez por rentabilidad , si la rotación es muy baja , la firma puedeestar poniendo en peligro su posición de liquidez , aumento asi la posibiliad de insolvencia.

3. ¿Porque se afirma que la razón corriente no es una medida eficaz para medir la liquidez de la empresa? ¿Qué análisis complementarios se deben hacer?

Rta: No es muy real el dato que se obtiene por esa razón, debido que aquellos activos deben tener una rotación dinámica y constante como porejemplo: “las ventas” dependen de las cuentas por cobrar y de que los clientes paguen para que tengan un equilibrio de calidad para que se conviertan rápidamente en efectivo. Debe tenerse en cuenta el momento del ciclo estacional donde se ha obtenido las cifras para el cálculo del índice y asociar en forma razonable uno y otro.

Porque la liquidez de la empresa se mide es con la productividad y elcapital de trabajo neto que se genere, además la razón corriente no es del todo fiable ya que por medio de ella se pueden manipular algunas cuentas y llevarnos al error creyendo que tenemos solidez cuando a trasfondo estamos ilíquidos.

4. Una empresa tiene una rotación de activos corrientes de 4 mientras que la estándar es de 2. ¿Qué circunstancia podría decirse que dicha empresa no está enbuena situación de liquidez, en lo que a inventarios se refiere, aun con dicho índice de rotación?

Rta: El inventario se está tardando 180 días en rotar mientras que el estándar adecuado tendría que ser de 90 días, para lo cual se puede estar presentando represamiento, perdidas por averías o vencimientos.




5. La empresa El Misterio S.A. presenta los siguientes índices:Índice Objetivo
Razón corriente 3.0 2.0
Rotación de cartera 5.0 4.5
Rotación de inventarios 6.0 5.5

Sin embargo, el gerente financiero se ve permanentemente en aprietos para cubrir las obligaciones corrientes de la empresa y por lo tanto le solicita a usted que le ayude en este análisis. Asesóreloen este problema.

Rta: los activos corrientes con respecto a los objetivos se encuentran en óptimas condiciones, se debería analizar los pasivos de corto y largo plazo, sobre todo los de mayor exigibilidad en el pago y planear una solución si hay capital de trabajo; negociar los pasivos exigibles, sino que hay que proceder a negociar la cartera con descuentos en el pago inmediato de ella orotar más los inventarios.

Para recuperar y volver efectiva la cartera podríamos trabajar con un plan de recaudo dando facilidades de pago, pronto pagos y llegar a acuerdos viables con los clientes para el pago de cartera a menor cantidad de días.

Con el inventario podemos buscar la atención de nuestros clientes con promociones, ofertas tentativas en el mercado. Al realizar las estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Liquidez
  • Que Es La Liquidez
  • LIQUIDEZ
  • Liquidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS