Liquido Cefalo Raquideo

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
LIQUIDO CÉFALO RAQUÍDEO
DEFINICIÓN
El líquido cefalorraquídeo, conocido como LCR, es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.[]
FUNCIÓN
El líquido cefalorraquídeo tiene 3funciones vitales muy importantes:
1. Mantener flotante el encéfalo, actuando como colchón o amortiguador, dentro de la sólida bóveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza moviliza en forma simultánea todo el encéfalo, lo que hace que ninguna porción de éste sea contorsionada momentáneamente por el golpe.
2. Sirve de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar losdesechos.
3. Fluir entre el cráneo y la médula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presión constante.
ORIGEN
El LCR es producido en un 70% en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos cerebrales, sobre todo los laterales y 30% en el epéndimo a razón de 0.35 ml/minuto ó 500 ml/día. Un adultotiene 150 ml de éste y se renueva cada 6 ó 7 horas.
La eliminación del líquido cefalorraquídeo se lleva a cabo a través de las vellosidades aracnoideas, proyección de las células de la aracnoides sobre los senos vasculares que alberga la duramadre. Estos senos desembocarán directamente en el torrente sanguíneo. En la región más anterior del cerebro está el espacio subaracnoideo de los lóbulosolfatorios, que se continúa con un espacio alrededor de los nervios olfatorios (por lo tanto, queda muy cerca de la mucosa olfatoria y del espacio aéreo de la nariz). Desde esta región pasa a los ganglios linfáticos.
El fluido cerebroespinal está compuesto por: principalmente agua, sodio, potasio, calcio, cloro, sales inorgánicas (fosfatos) y componentes orgánicos (glucosa)
RAZONES POR LAS QUE SEREALIZA EL EXAMEN
Este examen se hace para medir las presiones en el líquido cefalorraquídeo y para recoger una muestra de éste con el fin de realizar pruebas adicionales. El análisis del LCR se puede utilizar para diagnosticar ciertos trastornos neurológicos, particularmente infecciones (como meningitis) y daño cerebral o daño a la médula espinal. Las pruebas adicionales son las siguientes:
*Fijación del complemento para coccidioides en LCR: Es una prueba que busca anticuerpos contra el hongo Coccidioides immitis en el líquido cefalorraquídeo (LCR), que rodea el cerebro y la columna.

* Bandas oligoclonales en LCR: Es un examen para buscar proteínas relacionadas con inflamación en el líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido transparente que fluye en el espacio que rodea lamédula espinal y el cerebro.
Las bandas oligoclonales son proteínas llamadas inmunoglobulinas que sugieren la presencia de una inflamación del sistema nervioso central. La presencia de estas bandas puede ser un signo de esclerosis múltiple.

* Frotis de LCR: Es un examen microscópico del líquido normalmente transparente que circula en el espacio que rodea la médula espinal y el cerebro. Estelíquido protege a la médula espinal y al cerebro de una lesión.

* Examen de VDRL en LCR: Es una prueba que se usa para diagnosticar neurosífilis. Este examen busca la presencia de sustancias llamadas reaginas, que algunas veces son producidas por el cuerpo en reacción a la bacteria causante de la sífilis.

* Proteína total en LCR: Es un examen para determinar la cantidad de proteínapresente en el líquido cefalorraquídeo, también llamado LCR.

* Gammaglobulina: El examen de proteína total mide la cantidad total de dos clases de proteínas encontradas en la porción líquida de la sangre: albúmina y globulina. Las globulinas son una parte importante del sistema inmunitario.

* Glucosa en LCR: Un examen de glucosa en LCR mide la cantidad de azúcar (glucosa) en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liquido cefalo raquideo
  • Liquido Cefalo Raquideo
  • Liquido Cefalo Raquideo
  • Liquido cefalo raquideo
  • liquido cefalo raquideo
  • Liquido Cefalo
  • Cefaleas
  • cefaleas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS