Liquido cefaloraquideo

Páginas: 32 (7873 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
CITOLOGIA DEL LCR
INTRODUCCION
El líquido cefalorraquídeo obtenido mediante punción lumbar se examina en busca de células anormales y aumento o disminución de la población celular normal. Por lo general se observan leucocitos y se incluye una cuenta leucoicitaria. Asimismo, se realizan estudios químicos y microbiológicos. En los últimos años, los estudios celulares del LCR se utilizan paraidentificar células neoplásicas. Estos estudios han sido especialmente útiles en el diagnóstico y tratamiento de las distintas fases de leucemia. Debido a al naturaleza de la neoplasia para que se exfolien las células del tumor deben invadir al circulación del LCR y penetrar áreas tales como las paredes ventriculares y en el plexo coroideo o el espacio subaracnoideo.
Recolección
Líquidoextraído por punción lumbar en condiciones totalmente asépticas, en tubo seco, estéril, tapa rosca. Limitaciones
Una punción traumática (contaminada con sangre) dificulta la interpretación.
LCR normales pueden encontrarse en meningitis tempranas.
VALORES NORMALES
Cuenta celular total Adultos: 0-10 / mm3 (mononucleares)
Lactantes: 0-20 / mm3
Negativopara neoplasia
Se observa una gran variedad de células normales. Las más frecuentes son linfocitos grandes. También suele haber linfocitos pequeños, así como elevamientos de los monolitos y macrófagos.
El LCR del individuo sano no contiene microorganismos patógenos.
Método
Conteo manual de células.
Estudio diferencial preparando extendidos manuales ométodos de citocentrifugación.
La albúmina bovina al 22% mezclada con el LCR ayuda a controlar la integridad en la morfología de las células en los extendidos.
UTILIDAD CLINICA
El conteo celular y el recuento diferencial es obligatorio, una tinción por Gram deberá ser examinada prontamente en caso de meningitis. La glucosa y las proteínas son también necesarias.Por ejemplo en 205 casos de meningitis viral aguda del 25 al 75% del conteo de leucocitos fue de 37/100/250, con 3%, 33% y 75% de PMNN respectivamente; y en 217 casos de meningitis bacteriana aguda, el conteo de leucocitos fue de 300/1195/4400 con un 70%, 86% y 97% de PMNN respectivamente.
En un estudio de meningitis bacteriana aséptica versus meningitis bacteriana, el conteo celular fué de228/mm3 y de 4035/mm3 respectivamente.
En infección viral reciente como también en meningitis bacteriana puede aparecer leucocitosis con neutrofilia.
Las curvas de las infecciones virales y bacterianas son estacionales y van en direcciones opuestas, la meningitis viral es una enfermedad del verano medio, mientras que la meningitis bacteriana es relativamente más común durante el invierno.Los posibles signos de infección meníngea en neonatos incluyen un conteo de leucocitos mayor de 30 cel/mm3 con más del 60% de PMN, proteínas > de 100mg/dl, glucosa < del 40% de los niveles en sangre.
Un conteo de leucocitos mayor de 10 cel/mm3 en niños pequeños y de 5 cel/mm3 en niños mayores con más de 1 PMN/mm3 es anormal.
SIGNIFICADO CLINICO
La relación entre el conteo de glóbulos rojosdel LCR y de la sangre total da un factor que cuando es multiplicado por el recuento de leucocitos y por el nivel de proteínas, indican el nivel esperado de contriución de esos parámetros de la sangre con relación a LCR. Ese aporte de leucocitos o proteínas puede luego ser restado de los valores respectivos medidos en el LCR, por ejemplo:
G. rojos (LCR)/ G.rojos (sangre) X G.blancos ó XProteinas
G.blancos ó proteínas (LCR) - el resultado calculado en 1 = valor real de G.blancos ó proteínas del LCR.
Cuando la punción es traumática, alrededor de 1 g.blanco por cada 700 g.rojos es adicionado al LCR.
Cuando la cantidad de LCR obtenida es poca, la coloración de Gam y el cultivo tienen prioridad sobre la prueba de detección antigénica. Los métodos de detección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquido cefaloraquideo
  • Liquido cefaloraquideo
  • liquido cefaloraquideo y sinovial
  • liquido cefaloraquideo
  • Liquido cefaloraquideo
  • Liquido CefaloRaquideo
  • Líquido Cefaloraquideo
  • liquido cefaloraquideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS