Liquido cefalorraquideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍQUIDO CEFALORRAQUIDEO (LCR)
{draw:frame} Tiene un papel importante en el metabolismo de los tejidos nerviosos para excretar las sustancias de desecho, colchónprotector para el tejido nervioso central y circulación de nutrientes.
Es secretado por los plexos coroideos que se encuentran en la pared de los ventrículos lateralesdebido a la elación entre el epéndimo y los capilares cerebrales; de ahí es transportado hacia el tercer ventrículo por el agujero de Monro y al cuarto ventrículo porel acueducto de a Silvio. Desde el sistema ventricular, el LCR sale por los orificios de Luschka y Magendie hacia el espacio subaracnoideo de las cisternas basales,desde donde continúa su circulación hasta la región parasagital donde es reabsorbido en las granulaciones de Pacchioni.
ASPECTO Y COLOR
Transparente y cristalino,aunque en los procesos crónicos, como en algunas meningitis tuberculosas, poliomielitis y encefalitis, puede parecer ligeramente opalino. En las meningitis purulentas esturbio.
Es incoloro.
PRODUCCIÓN
La cantidad de LCR producido por día en el adulto es estimada en 140 ml Neonatos: 10 – 60 ml; con una densidad de que oscilaentre 1.004-1.008.
PRESIÓN
Los valores normales oscilan entre 100 y 200 y entre 200 y 250 mm de Hg para las posiciones en decúbito y sentado, respectivamente. Enniños 10 -100 mm Hg y en recién nacidos pueden ser incluso subatmósfericas.
COMPOSICIÓN QUÍMICA
Células
Cloruros
Los valores normales se encuentranentre los 700-750 mg/dl (116-127 mEq/l). Aumentan en casos de hipercloremia. Las hipoclorurorraquias ocurren en las hipocloremias y en las meningitis tuberculosas (
tracking img