Liquido Cefalorraquideo

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
LCR-Liquido cefalorraquídeo
El LCR es un líquido producido en los ventrículos, que son los espacios que hay dentro del SNC. En los ventrículos hay una estructura especializada que son los “PlexosCoroideos” donde se produce el LCR. Se produce y se reabsorbe continuamente a una velocidad de 500 mL / día. Su volumen permanece constante en situaciones fisiológicas.
Volumen: en un adulto es untotal de 150 mL que se distribuyen 120 mL en el espacio subaracnoideo y 30 mL en los ventrículos.
El LCR normal es de color claro, límpido e incoloro (como el agua de cristal de roca) no precipita nicoagula.
Alteraciones:
1- TURBIO (opalescente) es el aspecto que toma el LCR cuando posee aumento de su contenido en células, a pre dominio de POLIMORFONUCLEARES.
Varía desde levemente turbio afrancamente purulento dependiendo del germen en cuestión. Se lo observa en presencia de meningitis bacteriana.

2- COLOR:

a) ROJO (hemorrágico) con todos sus matices de acuerdo a la etiología eintensidad. Puede ser de origen: - Traumático:
·         HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA (HSA) que no siempre da un color rojo. Se la confirma por medio de la centrifugación que mostrara un sobrenadanteamarillento y en el sedimento se hallaran glóbulos rojos crenados (glóbulos rojos con membrana celular en deformación y lisis).
·         HEMORRAGIA VENTRICULAR es dable observar cuando se produce unaccidente vascular encefálico hemorrágico en el que se vuelca sangre en algún ventrículo o en todos.
·         POST NEUROQUIRURGICO es debido a que en toda neurocirugía se vuelca sangre en elespacio subaracnoideo o en alguna cavidad ventricular.
b) XANTOCROMICO (amarillo) lo produce la oxihemoglobina de la sangre derramada en el espacio subaracnoideo y / o ventricular de varias horas.También se lo puede observar en casos de ictericia y de aumento de proteínas en el LCR independientemente de su etiología.
Signo de Froin: es un LCR xantocromico que en contacto con el aire coagula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquido cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS