liquido cefalorraquideo

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO
El líquido cefalorraquídeo (actualmente llamado líquido cerebroespinal), y abreviado como LCR o LCE, es un líquido de color transparente, que baña elencéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal ependimario sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.1
El líquido cefalorraquídeo puedeenturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones meníngeas, carcinomatosis y hemorragias. También es útil en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central o periférico.
Función del LCR
El líquido cefalorraquídeo tienevarias funciones de las que destacan:
Actúa como amortiguador y protege de traumatismos al sistema nervioso central
Proporciona estabilidad mecánica y de sostén al encéfalo
Sirve como reservorio y ayuda en la regulación del contenido del cráneo
Cumple con funciones de nutrición del encéfalo (en menor medida)
Elimina metabolitos del sistema nervioso central
Sirve como vía para que lassecreciones pineales lleguen a la glándula hipófisis
Formación del LCR
El LCR es producido en un 70 % en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos cerebrales, sobre todo los laterales y 30 % en elepéndimo a razón de 0.35 ml/minuto o 500 ml/día. Un adulto tiene 150 ml de éste y se renueva cada 6 o 7 horas.
La eliminación del líquido cefalorraquídeo se lleva a cabo a través de las granulacionesaracnoideas, proyección de las células de laaracnoides sobre los senos vasculares que alberga la duramadre. Estos senos desembocarán directamente en el torrente sanguíneo. En la región más anterior del cerebro está el espacio subaracnoideo de los lóbulos olfatorios, que se continúa con un espacio alrededor de los nervios olfatorios (por lo tanto, queda muy cerca de la mucosa olfatoria y del espacioaéreo de la nariz). Desde esta región pasa a los ganglios linfáticos.
El fluido cerebroespinal está compuesto por: principalmente agua, sodio, potasio, calcio, cloro, sales inorgánicas (fosfatos) y componentes orgánicos (gliales)
Obtención de LCR
Se puede obtener, por punción lumbar, por punción cisternal, o por punción ventricular (ventriculostomia). La obtención de este líquido es importantedebido a que es un importante elemento de diagnóstico de enfermedades neurológicas, como pueden ser los síndromes meníngeos, las hemorragias subaracnoideas, los tumores cerebro-espinales, etc. Para la punción lumbar se utiliza una aguja de aproximadamente 10 cm. con mandril. El paciente puede estar sentado o acostado.Recordando que la médula espinal termina en los niveles L1-L2, (para no poner enriesgo un daño en la misma, optando por ello el acceso al líquido del fílum terminal, que reviste el canal ependimario, con líqudo cefalorraquídeo), la punción se realiza entre la cuarta y la quinta vértebras lumbares, y tan solo se espera a que comience a gotear este líquido. Además, mientras el paciente se encuentra punzado, es posible medir la presión de este líquido con la utilización de unmanómetro. Para la punción cisternal, lo único que debe cambiarse es la posición del paciente, el cual sí debe estar sentado, y además con hiperflexión cervical, ya que la aguja se introduce en el espacio occipito-atloideo. Varía de acuerdo donde se coloque el sistema de medición (anatomía); a la posición del paciente al momento del registro y a la edad.
La presión normal depende de la posición delpaciente durante su toma así como la edad. Tomando como base descriptiva a la punción lumbar damos como ejemplo:
Posición sentada:
Recién nacido = 1,5 - 8 cm de agua.
Menor de 6 años = 8 - 18 cm de agua.
Adulto = 18 - 25 cm de agua.
Cisterna Magna = 0 - 12 cm de agua incluso negativa.
Ventrículos = - 5 a 8 cm de agua.
Decúbito lateral (tendido a un costado):
Adulto = 6 - 18 cm de agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquido cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo
  • liquido cefalorraquideo
  • Liquido Cefalorraquideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS