Liquido cefalorraquideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO

El líquido cefalorraquídeo, se forma en una estructura llamada plexo coroides, y dicho plexo coroides se distribuye en unas cavidades que existen en el encéfalo que estántapizadas de células ependimarias, y dichos espacios reciben el nombre de ventrículos cerebrales.

Los ventrículos se localizan de la siguiente manera:
El 1° y 2° reciben el nombre de ventrículoslaterales, se localizan por arriba del tálamo y ambos ventrículos están separados por una membrana que recibe el nombre de septum pelucidum.

Ambos ventrículos laterales contienen plexo coroides, elcual es una estructura que tiene como función:

*Sintetiza El líquido cefalorraquídeo
*Libera

El plexo coroides es una prolongación de la membrana aracnoides con una gran cantidadde vasos sanguíneos.

El líquido cefalorraquídeo que se sintetiza en los ventrículos laterales, se dirige al 3° ventrículo pasando por el agujero de Monroe. El 3° ventrículo se localiza en el iniciodel cerebro medio, que corresponde a los tubérculos cuadrigéminos y pendúnculos cerebrales. El 3° ventrículo es solamente una pequeña abertura, pero en sus partes laterales contiene plexo coroides quesintetiza otra porción del líquido cefalorraquídeo. Posteriormente, el líquido cefalorraquídeo de los 3 ventrículos se proyecta al acueducto de Silvio para transportarse al 4° ventrículo. Este 4°ventrículo se encuentra en la parte posterior de la protuberancia o puente, y en la parte anterior del cerebelo. También contiene plexo coroides y es el que completa el volumen normal del líquidocefalorraquídeo.

Del 4° ventrículo, para que salga el líquido cefalorraquídeo existen 3 orificios:
2 laterales de Luschka: los cuales conducen el LCR al espacio subaracnoideo
1 conducto central deMagendie: que conduce el LCR al conducto ependimario.

Normalmente se produce una cantidad de LCR de 80 a 200 ml por cada recambio, manejándose de 3 a 4 recambios diariamente:
El LCR contiene:
•...
tracking img