Liquido cr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen de Líquido Cefalorraquídeo
Introducción
La exploración de un enfermo que tiene afectado el sistema nervioso se debe completar efectuando exámenes esenciales para el diagnostico correcto de la enfermedad. El Líquido Cefalorraquídeo se produceen un 70% en los plexos coroideos ventriculares a través de un proceso combinado de secreción activa y ultrafiltración del plasma. Alrededor del30% de LCR se forma como líquido intersticial, elaborando dentro los espacios intracelulares del cerebro y de la médula espinal.El liquido cefalorraquídeo se desplaza lentamente , en dirección caudal , desde los ventrículo laterales pasando por el agujero de Monro, al tercer ventrículo , para pasar por el acueducto de Silvio , llega al cuarto ventrículo y por los agujeros de Luschka pasa a lascisternas basales para distribuirse por todas las partes del espacio subaracnoideo. Como funciones tiene la de protección mecánica para el encéfalo y la medula, y de transferencia de sustancias entre el tejido nervioso y el medio interno. La cantidad de LCR ene l hombre es constante, su promedio es de 120 a 150 ml, la mayor cantidad se encuentra en al cavidad subaracnoidea. Los ventrículos contienende 20 a 40 ml. El LCR se produce sin interrupción, unos 600 ml y se absorbe permanentemente por las vellosidades aracnoideas de los senos venosos de la duramadre encefálica.
Para su análisis, el líquido cefalorraquídeo se puede obtener por medio de la punción lumbar o de la punción cisternal.
Punción Lumbar
Se utiliza una aguja de 10 cm de largo, provista de su correspondiente mandril(esterilizado). Se coloca al paciente en una posición adecuada, como puede ser sentado o acostado en decúbito lateral lo mas incurvado posiblemente.
Se marca la altura de las crestas iliacas; posteriormente se traza una línea que las una por medio de un lápiz demográfico, trazando la columna con tintura de yodo (quedando marcado el espacio entre la IV y V vertebra lumbares).Sobre lamisma línea se le pasa alcohol.
Se inyecta un anestésico local lentamente en la dermis alrededor del sitio elegido para la punción.
Posteriormente se introduce una aguja especial con estilete en la línea media entre ambas apófisis del espacio lumbar hasta que penetre en el espacio subracnoideo.
Con la aguja adentro del espacio, se extrae el estilete y se colocaen su lugar un manómetro para medir la presión LCR.
Se extrae el LCR en tres tubos, el primero va a recoger las gotas iniciales, que pueden venir con sangre; en el segundo se recoge la mayor parte y será el que se utilizara para el examen y en el tercero se coloca unos cristales de oxalacetato de potasio para evitar la coagulación y este será destinado al examen citológico.Se coloca una curación estéril en el sitio de punción.
Punción Cisternal
Para realizar esta técnica se conocen diferentes procedimientos pero el más seguro es la de Obregia ya que es la que da más seguridad.Para efectuarla se necesita un lapiza demográfico, un cordoncillo de 20 -30 cm una escala especial para medir la distancia piel –duramadre y agujas de inyección intramusculary una jeringa. Se sienta al paciente en una silla o un taburete inclinando la cabeza hacia abajo.
Delimitación de los puntos mastoideos
Trazado de la línea bimastoidea
Medida de la distancia piel-apófisis mastoidea
Introducción de aguja sobre la cual se habrá marcado la distancia piel- duramadre
Después de realizar la punción se deberá mantener al pacientede pie o sentado varias horas después de haber practicado la punción.
Examen de LCR
El examen de LCR comprende la determinación de la tensión de líquido cefalorraquídeo y de su aspecto, el examen citológico, el examen químico, bacteriológico y reacciones bilógicas.
Tensión
Se mide con el manómetro de Claude, cuando se obtiene por punción lumbar la tensión oscila entre 18 y 25...
tracking img